
Polémica por las declaraciones de la creadora de Harry Potter

La escritora británica JK Rowling fue acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan una situación que despertó las críticas de grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria.
La creadora de Harry Potter ha sido tildada además de "feminista radical que excluye a las personas trans" (Terf, en inglés) por defender que el sexo biológico es real y "no una ilusión".
Todo empezó cuando el sábado compartió un enlace a un artículo titulado "Opinión: Creando un mundo post covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa" e ironizó con que "esa gente que menstrúa" "solía tener un nombre", en alusión a la mujer.
Ese comentario fue considerado por algunos usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia personas transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no menstrúan.
Después del tuit inicial, la autora, que tiene 14,5 millones de seguidores en la red social, procedió a explicar su posición respecto a sexo y género, lo que aumentó la controversia.
Rowling dijo que respeta "el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda" pero al mismo tiempo reivindicó que su propia vida ha estado marcada "por el hecho de ser mujer", con todas las consecuencias que ello implica y que, a su parecer, difieren de las experiencias de otros colectivos.
"La idea de que las mujeres como yo –que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina– «odian» a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería", afirmó.
"Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad", escribió.


Divorcio en Argentina: cómo se reparten los bienes del matrimonio y qué dice la ley
SociedadEl viernes

El INCUCAI modificó los criterios para acceder a la lista de espera de trasplante hepático: cuáles son
Sociedad30 de septiembre de 2026
Una investigación argentina demostró los beneficios de sacar a pasear a los pacientes en terapia intensiva
Sociedad17 de septiembre de 2026
Qué es la tos de las perreras, por qué aumentan los casos y cómo ayudar a las mascotas
Sociedad13 de septiembre de 2026
Advierten por tres factores de riesgo que suelen pasar inadvertidos y son una amenaza para el corazón
SaludEl viernes
Alzheimer: esto es lo primero que una persona comienza a olvidar antes de que llegue la enfermedad
SaludHace 1 día

Cuál es la película de terror que "predijo" el nombre y la internación del Papa León XIV
PrediccionesHace 1 día



Los arqueros que piden pista en la Selección Argentina ante la lesión de Dibu Martínez
DeportivoHace 10 horas


