
Polémica por las declaraciones de la creadora de Harry Potter

La escritora británica JK Rowling fue acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan una situación que despertó las críticas de grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria.
La creadora de Harry Potter ha sido tildada además de "feminista radical que excluye a las personas trans" (Terf, en inglés) por defender que el sexo biológico es real y "no una ilusión".
Todo empezó cuando el sábado compartió un enlace a un artículo titulado "Opinión: Creando un mundo post covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa" e ironizó con que "esa gente que menstrúa" "solía tener un nombre", en alusión a la mujer.
Ese comentario fue considerado por algunos usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia personas transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no menstrúan.
Después del tuit inicial, la autora, que tiene 14,5 millones de seguidores en la red social, procedió a explicar su posición respecto a sexo y género, lo que aumentó la controversia.
Rowling dijo que respeta "el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda" pero al mismo tiempo reivindicó que su propia vida ha estado marcada "por el hecho de ser mujer", con todas las consecuencias que ello implica y que, a su parecer, difieren de las experiencias de otros colectivos.
"La idea de que las mujeres como yo –que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina– «odian» a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería", afirmó.
"Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad", escribió.


El llamativo dato de las madres añosas y la nueva edad a la que ya congelan óvulos
Sociedad12 de julio de 2026
El interés de los argentinos por tener hijos cayó del 77% al 46% en diez años
Sociedad08 de julio de 2026
Ciudad de Buenos Aires reguló la venta de vapeadores, cigarrillos electrónicos y bolsas de nicotina
Sociedad19 de junio de 2026
Solo el 5% de los argentinos ve a la educación como el principal problema del país
Sociedad09 de junio de 2026


La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental
EntretenimientoEl jueves
Más del 50% de las personas que solo tienen créditos con fintech registra atrasos en los pagos
EconomíaEl viernes



Refuerzan la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo extremo de incendios
CórdobaHace 1 día



