WhatsApp cederá tus datos a Facebook

Tecno 06 de enero de 2021
La nueva política de privacidad también destaca cómo otras empresas de la red social van a utilizar la información recopilada por la App.
W F

Los usuarios de Whatsapp han podido, hasta ahora, permanecer razonablemente a salvo del control de Facebook en lo referido a la privacidad. Hasta el momento, especialmente hasta el año pasado, los responsables de la red social habían mantenido una muy saludable divisoria entre ambos servicios. Una barrera que ha permitido a los usuarios seguir empleando Whatsapp aún cuando sus reservas con respecto a Facebook fueran bastante altas.

Eso empezó a cambiar hace alrededor de un año, cuando los usuarios empezaron a recibir notificaciones en las que se les preguntaba si permitían a Whatsapp compartir determinados datos con Facebook. En aquella ocasión, eso sí, los usuarios tenían la opción de no permitir esta cesión de datos, y aunque Facebook nunca dió datos sobre la cantidad de usuarios que habían permitido ese intercambio entre ambas plataformas. Que fuera opcional le daba bastante legitimidad a esa acción.

Sin embargo, tal y como informa hoy Wccftech, algunos usuarios de Whatsapp en Android han empezado a recibir una notificación en la que Whatsapp informa a esos usuarios de cambios en la política de privacidad. En concreto, dicho aviso informa de tres cambios en relación a cómo procesa (ergo, cómo cede) sus datos a terceros, especialmente a Facebook. Esta es la parte más relevante de dicho aviso:

"La información que compartimos con las otras Compañías de Facebook incluye la información de registro de su cuenta (como su número de teléfono), datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando utiliza nuestros Servicios, información del dispositivo móvil, su dirección IP y puede incluir otra información identificada en la sección de Política de privacidad titulada ‘Información que recopilamos’ u obtenida mediante notificación o en base a su consentimiento".

La política de privacidad actualizada también destaca cómo otras empresas de Facebook van a utilizar la información recopilada de WhatsApp.

  • Ayudar a mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega.
  • Entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellas.
  • Promover la seguridad, protección e integridad a través de los productos de las empresas de Facebook, por ejemplo, sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes.
  • Mejorar sus servicios y tus experiencias al usarlos, como hacer sugerencias para ti (por ejemplo, de conexiones de amigos o grupos o de contenido interesante), personalizar funciones y contenido, ayudarte a completar compras y transacciones, y mostrarte publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook.
  • Proporcionar integraciones que te permitan conectar tus experiencias de WhatsApp con otros productos de las empresas de Facebook. Por ejemplo, permitirte conectarte con tu cuenta de Facebook Pay para pagar productos o servicios en WhatsApp o permitirte chatear con tus amigos a través de otros productos de las empresas de Facebook, como Portal, mediante tu cuenta de WhatsApp.

Dado que el medio que publica esta noticia se encuentra en Canadá, es decir, fuera de la Unión Europea, todavía habrá que ver si finalmente este cambio tiene encaje legal en nuestra jurisdicción y, por lo tanto, si este aviso empieza a mostrarse también para usuarios europeos. Sea como fuere, parece ser que en esta ocasión Facebook va a imponer esta medida a todos los usuarios de Whatsapp, que ya no hay margen a la elección.

Es evidente que este fue, desde el principio, el objetivo de Facebook al adquirir Whatsapp. Que no hayan dado este paso hasta ahora es lo más sorprendente, pero tarde o temprano tenía que llegar. Y esta es la razón por la que otras vías de monetización, como los anuncios que Telegram comenzará a mostrar próximamente son, sin duda, mucho más respetuosas con la privacidad. Sí, aunque luego Telegram también tenga otros problemas al respecto.

Fuente: Muy Computer.

Te puede interesar