Más demandas contra Apple por reducir intencionalmente la duración de los iPhone

Mundo 26 de enero de 2021
Se trata de una denuncia colectiva por la práctica de la obsolescencia programada.
iphone

La asociación de consumidores italiana Altroconsumo dijo el lunes que avisó a Apple de la presentación de una demanda colectiva contra el gigante tecnológico mundial por la práctica de la obsolescencia programada.

En un comunicado, Altroconsumo dijo que está reclamando daños por 60 millones de euros (73 millones de dólares) en nombre de los consumidores italianos engañados por la práctica.

Altroconsumo indicó que la demanda cubre a los propietarios de los iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus, que vendieron un total de un millón de unidades entre 2014 y 2020.

Apple dijo en un correo electrónico que nunca ha hecho nada para reducir de forma intencionada la vida de ninguno de sus productos, y que tampoco ha degradado la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones de los clientes.

En Bélgica y España se presentaron dos demandas similares. 

La asociación de consumidores europea Euroconsumers, que está coordinando las tres querellas, afirmó que también planea presentar una demanda colectiva en Portugal en las próximas semanas.

Els Bruggeman, directora de Euroconsumers dio los argumentos para la demanda. Afirmó que cuando  los consumidores compran iPhone de Apple, esperan productos de calidad sostenible y desafortunadamente, eso no es lo que sucedió con la serie iPhone 6. No sólo los consumidores fueron defraudados, sino que tuvieron que enfrentar la frustración y el daño financiero. Además agregó que desde un punto de vista ambiental, también es  una acción absolutamente irresponsable.

En el pasado Apple fue criticado por perjudicar intencionalmente el desempeño de sus smartphones más antiguos para favorecer el recambio de unidades, es decir, la compra de modelos más recientes.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar