Se viene Android 12: los principales cambios del nuevo sistema operativo

Tecno 19 de mayo de 2021
Fue presentado en el marco del evento Google I/O 2021, para desarrolladores, en el que se ven las principales novedades del gigante tecnológico.
android-12-scaled 2
El diseño de Android 12 tiene un aspecto menos serio que en versiones anteriores.

El sistema operativo para celulares más usado del mundo, Android, presentó su nueva versión, la 12, que cambió radicalmente su diseño con grandes botones al estilo de burbujas y un aspecto general que la propia compañía calificó de “juguetón”. 

Se trata de uno de los cambios de estética más radicales por los que haya pasado el software de Google en sus 12 años de historia, con una apuesta innovadora no sólo por las dimensiones, también porque recurre a elementos circulares o a ángulos muy suaves siempre que es posible, así como a las animaciones y los colores cambiantes.

Todo ello ofrece un aspecto menos serio que en versiones anteriores, más desinhibido y “juguetón”, además de hacerlo más accesible e intuitivo para todos los públicos, según afirmaron los voceros de Google.

Además de los botones, el reloj que aparece cuando la pantalla está bloqueada aumentó significativamente su tamaño, y uno de los aspectos más curiosos es que cada vez que el usuario cambie el fondo de pantalla, Android le sugerirá de forma automática modificar los colores de la interfaz para que combinen.

android-12-scaled

Privacidad y seguridad

Android 12 incorpora un nuevo indicador -un pequeño punto verde en la parte superior derecha de la pantalla- para alertar al usuario cuando alguna de las aplicaciones esté utilizando la cámara o el micrófono.

Un nuevo Panel de Privacidad, que ofrece una línea de tiempo con el momento en que las aplicaciones accedieron a la cámara o el micrófono. Lo más interesante quizás son unos interruptores para inhabilitar el acceso a ambos elementos. Al compartir la ubicación, el usuario tendrá la opción de que esta sea “aproximada” y no “precisa”.

Asimismo, la compañía indicó que están trabajando en formas más seguras de autenticar la identidad del usuario cuando inicia sesión, así como en crear múltiples capas de protección en las cuentas de Google, como la recientemente anunciada activación de la verificación en dos pasos por defecto.

Así, Google ha introducido mejoras en el Administrador de contraseñas de Chrome, como una herramienta que facilita la importación de estas claves desde otros administradores y una mayor integración entre Chrome y Android para completar directamente las contraseñas en todas las páginas web y aplicaciones, independientemente del dispositivos desde el que se accede.

El Administrador alerta automáticamente si detecta que una contraseña guardada por el usuario ha sido comprometida en una brecha de seguridad de un tercero. Como novedad, en el caso de webs y aplicaciones compatibles, se ha introducido un botón de “cambiar contraseña” en el Asistente, que permite ir a la cuenta afectada y realizar el cambio de contraseña

Trabajo, mapas y fotos

Además de Android, la multinacional estadounidense aprovechó el inicio de esta conferencia para presentar su nueva plataforma de trabajo Smart Canvas, que integra y profundiza la comunicación entre varias de sus aplicaciones más populares como Docs, Meet, Tasks, Sheets y Slides.

Así, Smart Canvas permite, por ejemplo, vincular distintos documentos, hojas de cálculo y presentaciones entre sí, asignar tareas a miembros concretos del equipo, elaborar tablas de “brainstorming” (lluvia de ideas) para proyectos, crear listas de trabajos por hacer y etiquetar a los empleados.

Además, los documentos, hojas de cálculo y diapositivas se podrán compartir en las videoconferencias de Meet.

Otra de las novedades presentadas por Google fue la mejora de los sistemas de inteligencia artificial para alertar al usuario cuando esté usando lenguaje no inclusivo, ofensivo o demasiado farragoso.

En cuanto a su popular servicio de mapas Google Maps, la firma del buscador online anunció dos nuevas modalidades: una que sugiere la ruta más segura y que dirige al usuario por las calles en las que se registran menos accidentes y otra que prioriza la ruta más sostenible ecológicamente, en la que se generarán menos emisiones de dióxido de carbono.

Google Photos también recibió varias actualizaciones, entre ellas la posibilidad de crear carpetas cerradas y protegidas por una contraseña que no se mostrarán en la pantalla principal, así como la nueva funcionalidad de “momentos cinematográficos”, que crea una animación automática con base en varias fotografías.

Finalmente, la empresa reveló un acuerdo con el fabricante coreano Samsung para colaborar en una plataforma unificada que permita a los desarrolladores de software crear aplicaciones que funcionen en los sistemas operativos para tecnología vestibles y relojes inteligentes, tanto de Google (Wear OS) como de Samsung (Tizen).

   

Te puede interesar