Analizan un cierre de comercios no esenciales y escuelas por tres semanas

Argentina 20 de mayo de 2021
El Presidente Alberto Fernández recibió ese consejo de parte de los epidemiólogos que asesoran en la gestión de la pandemia. Y dijo que aplicará medidas más fuertes, con o sin apoyo de los gobernadores.
214582-203- alberto
El mandatario se sumó a la reunión virtual con los especialistas. Foto Archivo.

Imprevistamente, Alberto Fernández se sumó por videoconferencia desde Olivos a la reunión que el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este miércoles con epidemiólogos, sanitaristas y otros expertos que asesoran al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus. Y escuchó lo que esperaba para encarar luego un encuentro con gobernadores, antes de anunciar la puesta en marcha de mayores restricciones.

Fernández oyó un pedido de los médicos para que instruya a los gobernadores a tomar medidas más duras ante el inusitado aumento de casos, que este miércoles volvió a ser récord tras anunciar casi 40.000 contagios, y 491 muertes. El presidente, según dejaron entrever en su entorno, se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores. Pero si no logra encolumnar a los mandatarios detrás de su propuesta -como anticipó el gobernador Juan Schiaretti- "las va a tomar él". Los expertos pusieron el acento en la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y mayor mortalidad. "Hay que reducir la movilidad", insistieron.

¿Vuelve la Fase 1?

Con este norte, los funcionarios y expertos convinieron en que hacen falta "acciones antipáticas y negativas" pero que responden a la gravedad de la situación. y al crudo diagnóstico de un empeoramiento. La sugerencia acercada al Presidente fue de aumentar restricciones, al menos tres semanas, con el consecuente cierre de todos los comercios no esenciales, incluida la gastronomía al aire libre, y las escuelas. 

De la reunión de expertos participaron Fernández, Cafiero, Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y los epidemiólogos Pablo Bonvehí, Pedro y Florenia Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo,  Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña, y Pascual Valdez.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar