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Nike - Neymar: una denuncia por agresión sexual habría provocado la ruptura

Ocurrió porque el futbolista brasileño no cooperó en la investigación después de que una empleada de la firma asegurara que el jugador quiso obligarla a tener sexo con él.

Deportivo 28 de mayo de 2021
neymar
Neymar Actualmente juega como delantero en el París Saint-Germain Football Club de la Ligue 1 de Francia.​

Hace 16 años, cuando Neymar era solo una promesa de las inferiores del Santos, Nike decidió hacerle un contrato de patrocinio millonario. Ese contrato, que parecía ser de por vida, se rompió. Y en las últimas hora se supo el motivo: una denuncia de agresión sexual. La multinacional de ropa deportiva confirmó este viernes que la decisión la tomó porque el futbolista no cooperó en una investigación que surgió luego de que una empleada de la firma asegurara que el jugador quiso obligarla a tener sexo con él.

Nike confirmó a la agencia EFE una información publicada este viernes por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que divulgó que la ruptura del contrato de patrocinio con el fabricante de material deportivo en agosto del año pasado se debió a ese motivo. "Nike puso fin a su relación con el deportista porque él rechazó cooperar en una investigación de buena fe sobre las alegaciones creíbles de mala conducta presentadas por una empleada", señaló una declaración de la compañía.

Neymar está actualmente en Brasil, donde aguarda los partidos por las Eliminatorias y la Copa América. Foto: AFPNeymar está actualmente en Brasil, donde aguarda los partidos por las Eliminatorias y la Copa América. Foto: AFP.

Cuando la empresa anunció el fin de su vínculo con el atacante del París Saint-Germain no divulgó los motivos de esa decisión. Según la denuncia, los hechos ocurrieron en 2016, cuando el futbolista estaba en Nueva York y la empleada acudió a su habitación de hotel para coordinar eventos y logística. Neymar intentó obligarla a que le practicara sexo oral, relata el diario.

Ella optó entonces por el silencio, con la inquietud quizá de que podría perder su trabajo porque él era la superestrella de la marca y ella, apenas una empleada. Todavía no había comenzado en Estados Unidos la revolución del #MeToo, el movimiento que se inició en octubre de 2017 para denunciar al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

A raíz de ese avance del movimiento feminista, empresas en todo el mundo pusieron en marcha protocolos para combatir la violencia machista. Nike fue una de ellas y en 2018 creó un foro para permitir que trabajadoras de la firma "compartieran experiencias y preocupaciones". Fue allí donde la empleada presentó su queja. 

Neymar, con el Hypervenom II, un botín diseñado por Nike.Neymar, con el Hypervenom II, un botín diseñado por Nike.

La compañía remarcó en su declaración que, aunque estaba dispuesta a investigar el presunto incidente, la denunciante prefirió al principio que no hubiera una indagación, aunque en 2019 cambió de idea y manifestó su deseo de seguir adelante con la pesquisa. Según narra el WSJ, Nike contrató en 2019 los servicios de una firma de abogados para investigar la denuncia y decidió dejar de presentar a Neymar en eventos comerciales mientras durara ese proceso. Pero Neymar rechazó cooperar con los investigadores.

"La investigación no fue concluyente", señaló Nike, ya que no se encontraron hechos o pruebas determinantes y no puede emitir acusaciones "sin ofrecer hechos que las apoyen". Una portavoz de Neymar rechazó al diario de forma tajante esas acusaciones y aseguró que la ruptura del contrato con Nike, que se inició cuando el brasileño tenía 13 años, se debió a motivos comerciales.

"Neymar Jr se defenderá enérgicamente de estos ataques sin fundamento en caso de que se presente alguna denuncia, lo que hasta ahora no ha sucedido. Es muy extraño que un caso supuestamente sucedido en 2016, con denuncias hechas por un empleado de Nike, solo se haya revelado en ese momento", argumentó.

La pipa en la frente. Neymar era hombre de Nike desde los 13 años. Foto: APLa pipa en la frente. Neymar era hombre de Nike desde los 13 años. Foto: AP.

Sin embargo, esta no es la primera denuncia contra Neymar que se hace pública. El futbolista, de 29 años, ya fue acusado en 2019 de violación por una modelo brasileña, que afirmó haber sido agredida sexualmente en un hotel de París. El delantero del PSG aseguró entonces que se trató de una relación consentida. Finalmente, las autoridades brasileñas, país donde se planteó el caso, archivaron esa denuncia.  Por ahora, el futbolista, que es  la nueva cara comercial de Puma, no ha divulgado ninguna reacción a esta información en sus redes sociales o su página web. Quien sí habló fue su padre y fue duro con la empresa estadounidense. "¿Cómo puede salir esa noticia?", protestó en diálogo con el diario Folha de Sao Paulo, donde remarcó que su hijo “ni siquiera conoce a esta mujer”. “Viene de Nike. Es muy extraño. Todos se van de Nike y se les acusa de cosas así. Le pasó a Cristiano Ronaldo, al basquetbolista que murió Kobe (Bryant). Fueron denigrados, como ahora se acusa injustamente a Neymar. Si Nike quiere chantajear, entonces abordemos a Nike", contraatacó en declaraciones a AFP.

Neymar es la nueva cara de Puma desde septiembre de 2020. (Foto: Twitter @PUMA)Neymar es la nueva cara de Puma desde septiembre de 2020. (Foto: Twitter @PUMA).

Woods, Bryant, Pacquiao y Pistorius, otros casos testigo

Si bien desde el entorno de Neymar aseguran que se trato de una decisión comercial la salida del futbolista de Nike para transformarse en la nueva cara de Puma, la empresa estadounidense asegura que fue su falta de cooperación en la denuncia de abuso sexual de una de sus empleadas lo que motivó la ruptura. No es la primera vez que un patrocinio se rompe por una causa extradeportiva. El caso más resonante quizá sea el de Tiger Woods. A fines de 2009, el golfista estadounidense tuvo un extraño accidente con su auto que sirvió para desenmascarar las infidelidades a su esposa, Elin Nordegren, que luego lo llevaron a confesar su adicción al sexo.

La marca de relojes TAG Heuer rompió un contrato que le significaba 10 millones de dólares con el argumento de que la imagen que querían de Woods era la de "un hombre de familia". Casi simultáneamente, lo abandonaron Gillette, Accenture, AT&T, Gatorade y Golf Digest. En total, le hicieron perder 25 millones de dólares. Nike, sin embargo, no lo abandonó y mantuvo su confianza. “Tiene problemas con los que tiene que lidiar y lo está haciendo”, argumentaron. Y en 2013 decidieron que Tiger Woods fuera imagen de la marca hasta que se retire.

No ocurrió lo mismo con Kobe Bryant, que en 2003 fue arrestado por violación luego de que una empleada de un hotel lo denunciara. Si bien el juicio penal no prosperó y se llegó a un acuerdo económico en lo civil, Nike siguió patrocinándolo pero durante varios años lo apartó de sus campañas publicitarias. Con Manny Pacquiao no dudó en romper el contrato cuando en 2008 el boxeador dijo que los homosexuales "eran peor que los animales". La marca deportiva argumentó que esas declaraciones eran "aborrecibles". También dio por terminada la relación con Oscar Pistorius cuando el atleta paralímpico fue a juicio por matar a su novia, Reeva Steenkamp.

Fuente: Clarín Deportes.

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