tps radiotps tvstreaming web

Continúa el seguimiento de infecciones respiratorias en la infancia

El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, en el contexto de la pandemia.

Salud 16 de julio de 2021
infecciones infancia
En el caso de las internaciones en neonatología por esta causa, el porcentaje se incrementó levemente al 5%.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal. En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 27 se estudiaron 31.062 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 503 para panel respiratorio en pacientes internados y 30.559 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Por panel respiratorio, 131 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (95%), seguido de Adenovirus, Parainfluenza y Metaneumovirus; no se registró en todo el período circulación de Influenza. En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 6.340 casos, lo que representa un 21% del total de las muestras estudiadas. En tanto, el Hospital de Niños detalló que en el año se internó un total de 106 pacientes en el área Covid, de los cuales un 25% contaba con una patología de base.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron 10% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 73% requirió baja complejidad y 32% alta complejidad. En cuanto a internaciones en neonatología, a diferencia del reporte anterior, durante las semanas 26 y 27 se internó a un 5 % de neonatos por esta causa. Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Los cuadros clínicos siguen siendo leves con evolución favorable y se remarca el aumento sostenido de la patología en la edad pediátrica”. “Vale destacar la presentación de neumonías en adolescentes con comportamiento similar población adultos”, finalizó.

Derivaciones

El área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB; al respecto, durante la semana 27, se realizaron 40 derivaciones por IRAB, ocho de neonatología y 32 de pediatría

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo. Si bien aún no se cuenta con reporte a nivel nacional, el informe parcial de coberturas es: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 63% en la primera dosis y dosis única; y a un 43% de mujeres embarazadas y de equipos de salud. La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia. Participaron autoridades y profesionales de centros de atención primaria de la salud y hospitales tanto de la ciudad Capital como del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central y de la Sociedad Argentina

Te puede interesar
Lo más visto