tps radiotps tvstreaming web

Córdoba celebra el Mes de la Música en noviembre

Las entradas son gratuitas y con aforo según capacidad de los espacios.

Espectáculos 05 de noviembre de 2021
man-playing-guitar-1000DP
Imagen ilustrativa.

Hasta el 30 de noviembre, la Municipalidad de Córdoba invita a sumarse al Mes de la Música con un ciclo de actividades en torno a la música como espacio de encuentro. La propuesta se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Música prevista para el 22 de noviembre.

Durante todo el mes habrá conciertos y actuaciones de elencos artísticos y artistas locales, espectáculos para infancias, un foro, presentación del disco del Griego Mujeres, charlas, conversatorios, talleres y más, con entrada gratuita y aforo según capacidad de los espacios.

Organizado por la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, el ciclo recrea conciertos al aire libre, espectáculos para infancias, actuaciones de elencos artísticos, el Primer Foro Nacional de Música, la presentación del disco del Griego Mujeres 2021, charlas, talleres, conversatorios y demás propuestas para diversos públicos.

WhatsApp-Image-2021-11-04-at-17.42.27-800x400

Apostando por la música como un ámbito para compartir, aprender y transformar, la programación del Mes de la Música será gratuita y presencial, con aforo según la capacidad de los espacios.

El ciclo concreta acciones en torno a dos ejes transversales. Se trata, por un lado, de visibilizar la música en sus dimensiones social, cultural, artística y educativa; y por el otro, de articular contenidos con proyectos musicales locales, la comunidad, las organizaciones sociales, instituciones educativas, y emprendimientos culturales, artísticos y gastronómicos.

Los espacios y sus actividades en torno al Mes de la Música, se presentan aquí:

TEATRO GRIEGO

Los conciertos al aire libre en el anfiteatro de Av. Deodoro Roca s/n de tendrán dos fechas: el domingo 7 de noviembre será el Griego Infancias, desde las 17.30; mientras que el sábado 27, será oportunidad del Griego Coral con un verdadero encuentro de coros locales, desde las 18, organizado junto a ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

El Griego Infancias comenzará a las 16:30 con la Murga Vientos del Sur en el Parque Sarmiento invitando a sumarse al público, y desde las 17:30 en el Teatro Griego se presentarán Ceci Raspo, Tía Trini, Airena Ortube, la Orquesta de Cuerdas Municipal junto al Coro Municipal de la ciudad de Córdoba y artistas invitados como José López, Letizia Vocos, Daniela Dalmasso y Juanita Curado. Los elencos e invitadas/os interpretarán repertorio infantojuvenil. Además, se sumará a esta grilla la proyección de la obra de danza teatro TA TI TE. La conducción estará a cargo de Nati Martínez. Tía Trini y Airena Ortube son artistas beneficiadas por el Plan de Compromiso Cultural. El ingreso será gratuito, por orden de llegada hasta completar aforo.

CHARLAS, CONVERSATORIOS Y TALLERES

Resume propuestas formativas a cargo de personas que aplicaron al programa Cultura en Movimiento (Plan de Compromiso Cultural). La programación va del 10 al 30 de noviembre en torno a los ejes Música y sonido; Música y producción; Música y actualidad; Música y lenguajes.

CIRCUITOS MUSICALES

Dentro del ciclo se desarrollarán dos circuitos musicales los días miércoles 10, 17 y 24 —bajo el nombre “Merienda musical”— en la Supermanzana Intendencia; y los sábados 13, 20 y 27—“Picnic musical”— en el Jardín Botánico. Todas las fechas serán a partir de las 18.

Las actuaciones resumirán proyectos de grupos y artistas locales que fueron parte del programa Escenas al encuentro (del Plan de Compromiso Cultural), como apoyo a personas trabajadoras de la música independiente cordobesa.

1° FORO NACIONAL DE MÚSICA

“Pensamientos y Políticas del sector”, será el 22 y 23 de noviembre, de 9 a 19 en el Pabellón Argentina. Personas interesadas pueden consultar a través del mail: [email protected].

Las inscripciones son en este enlace

El Foro invita a pensar la actualidad de la escena en torno a tres ejes: La música como arte, expresión y patrimonio cultural; La música como industria creativa, y la música como herramienta política-social de formación y transformación. Abordará de manera aspectual las problemáticas y experiencias del sector a nivel nacional en una construcción dialéctica de teoría y praxis.

Comprenderá mesas de debate y ponencias junto a representantes de todos los sectores del ecosistema musical: músicos, gestores, funcionarios, productores y ciudadanía en general, a fin de repensar políticas culturales de la música en todos sus aspectos.

El Foro se organizará en espacios de exposición y reflexión con invitados especiales para abordar: El rol del Estado en las políticas del campo musical; Los organismos estables, su función y producción en el SXXI; El marco legislativo nacional y su adecuación en provincias y municipios; Desafíos creativos y productivos de las personas músicas en el siglo XXI; La música como industria creativa y/o capital simbólico; y La música y los medios de comunicación.

PRESENTACIÓN DEL DISCO GRIEGO MUJERES 2021

El martes 30 de noviembre se presentará la edición del disco que compila el Festival Griego Mujeres 2021. Será en el marco de un conversatorio sobre música y perspectiva de género.

CIRCUITO DE ELENCOS ARTÍSTICOS

A lo largo del ciclo, diversos elencos artísticos municipales ofrecerán 18 actuaciones en distintos puntos de la Ciudad. A cargo de la Orquesta de Cuerdas Municipal se llevará adelante un seminario de tres días en torno a la dirección de elencos. Las actividades comenzaron el 1 de noviembre y se extienden hasta el 27.

La grilla de actividades día por día se puede descargar aquí: AGENDA MES DE LA MÚSICA

Te puede interesar
Lo más visto