tps radiotps tvstreaming web

Contactos estrechos sin síntomas no deben testearse

La medida rige desde hoy. Se mantiene el aislamiento de cinco días para vacunados y de siete días para aquellos sin dosis aplicadas. Los detalles.

Salud 06 de enero de 2022
carla vizzotti
Carla Vizzotti - Ministra de Salud de la Nación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que a partir de ahora, aquellas personas que sean “contacto estrecho” de un caso positivo de Covid-19, y no presenten síntomas, no deberán testearse. Asimismo, tendrán que cumplir con el “aislamiento preventivo” de cinco días para los vacunados y de siete días para los que no vacunados o que tengan una dosis aplicada. La decisión, explicó Vizzotti, surgió a partir del gran aumento de casos de coronavirus en los últimos días. Argentina ayer marcó un nuevo récord diario, al alcanzar los 95.159 contagios. La determinación de no testear a aquellas personas que son contacto estrecho, se aprobó en el marco de la reunión que ayer mantuvo la ministra de Salud con sus pares provinciales, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas, no hace falta testearse” tiene síntomas no hace falta testearse”, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti ayer, en declaraciones al canal TN.

Pese a que no tengan síntomas, aclaró, quienes sean contacto estrecho igual deben aislarse cinco días de si están vacunados y 7 días si no”. “Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad, dijo Vizzotti. Aunque aclaró que el “aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, la situación sí “tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”.

Vacunación libre fuera del lugar de residencia

Por otra parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron ayer, en la reunión del Cofesa, facilitar a las personas el acceso a la vacunación contra el coronavirus fuera de su lugar de residencia, durante enero y febrero. Esta campaña está focalizada en el movimiento interno en época de vacaciones, donde el turismo se moverá en diversos puntos del país. Así se buscará motivar a las personas a concurrir a vacunarse.

vacuna-covid¿Me puedo vacunar si tengo Covid o si soy contacto estrecho?

Vizzotti y sus pares, analizaron la actual situación epidemiológica de incremento en el número de casos de Covid-19 y acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante enero y febrero, permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia". Además, "se definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a 4 meses y cambiar la lógica de los testeos", indicó un comunicado del Ministerio de Salud.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto