tps radiotps tvstreaming web

¿Me puedo vacunar si tengo Covid o si soy contacto estrecho?

Frente a la escalada en los contagios por la circulación de Ómicron, a muchos contagiados les llega el turno para la tercera dosis de la vacuna. Qué hacer.

Salud 04 de enero de 2022
vacuna-covid
La vacunación es independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

En medio del alza exponencial de contagios de coronavirus y de la circulación comunitaria de la variante Ómicron en la Argentina, desde el gobierno ya se está trabajando en la distribución y aplicación de la tercera dosis de las vacunas para combatir la enfermedad. De hecho, el Gobierno confirmó que la variante Ómicron del Covid-19 ya circula de forma comunitaria en Argentina. Su presencia explica el repentino pero constante aumento de los contagios registrado en las últimas semanas.

pase sanitarioYa está en vigencia el "Pase Sanitario", los detalles

La Argentina reportó en el primer día hábil del año 44.396 nuevos contagios y elevó así sus positivos totales a 5.739.326. Así, el país se ubica ahora en el 12º lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Italia, que acumula al día de hoy 6.198.590 positivos. En ese sentido, muchas se encuentran en la situación de estar actualmente cursando la enfermedad y que les llegue el aviso para aplicarse la tercera dosis. Pero, ¿puedo acudir una vez que tenga el alta? ¿O es recomendable esperar?

6138d424d9820_700_462!Ya se está vacunando en el país con la tercera dosis.

El sitio oficial argentina.gob.ar es claro al respecto. En primer lugar aclaran que quienes estén cursando una infección aguda por SARS-CoV-2 deben posponer la vacunación hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica. Luego, si la persona ya está recuperada y pertenece al grupo objetivo entonces sí. La vacunación es independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

En caso de quienes estén identificados como contacto estrecho, se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

Al cumplirse un año del inicio de la vacunación en el país, la provincia de Buenos Aires anunció la semana pasada la vacunación libre con tercera dosis para ciertos grupos de riesgo. Lo comunicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció "vacuna libre en tercera dosis para mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunodeprimidos". El esquema completo de una vacuna -dos dosis- ofrece cierta protección contra infecciones graves, a tono con las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que "las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muerte". Ómicron ya es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia, según un artículo publicado por el diario español El País. No tiene rival, según explicó al medio el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU).

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto