tps radiotps tvstreaming web

¿Cada cuánto tiempo me puedo volver a contagiar de Covid-19?

Además de ser altamente contagiosa, la cepa identificada en Sudáfrica como variante Ómicron tiene otras características particulares. Lo que se sabe.

Salud 24 de enero de 2022
omicron variante
Esas reinfecciones son aún más raras en quienes se vacunaron contra el Covid-19 con una tercera dosis o vacuna de refuer zo luego de haber pasado la enfermedad.

A solo dos meses de su aparición, Ómicron sacude al mundo con un crecimiento exponencial de casos. La variante identificada en Sudáfrica provocó esta semana más de 21,8 millones de nuevos contagios a nivel global, un 10% más que en la semana previa (19,8 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el virus, y en la Argentina, registró casi 70 mil nuevos positivos este domingo, con una positividad que se mantiene por encima del 70%.

A este contexto preocupante, un estudio realizado en el Reino Unido agrega mayor incertidumbre. La investigación detectó que el riesgo de volver a infectarse de Covid-19, al poco tiempo de haber pasado la enfermedad, es 16 veces más alto con la variante Ómicron que con su predecesora, Delta. De esta forma, Ómicron ya no solo sería la cepa más transmisible, ni la que mayor capacidad para evadir los anticuerpos generados por las vacunas, sino que ahora también es la que genera más reinfecciones, saltándose los anticuerpos naturales producidos por una primera infección.

¿Qué implica la reinfección y cada cuánto tiempo puede darse?

La Argentina no es el único país que está reportando un crecimiento en las reinfecciones: los casos en los que un individuo se contagia de coronavirus y al poco tiempo vuelve a sufrir la enfermedad están aumentando a nivel global. Esto se debe a que Ómicron continúa expandiéndose y ya es la cepa predominante en la mayoría de los países con decenas de naciones rompiendo sus picos de contagios históricos. Pero, ¿Qué implica reinfectarse?

vacuna-covidIndicaciones para la colocación de la vacuna Covid-19

Según la guía de recomendaciones del Ministerio de Salud, documento que no se actualiza desde diciembre del 2020, "se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección". La normativa considera como sospechoso de reinfección a un caso en el que, debiendo tener los anticuerpos naturales luego de la primera enfermedad todavía funcionales por la cantidad de tiempo entre infección e infección, estos son evadidos por el nuevo virus.

Así, un caso de reinfección se da cuando alguien da positivo en un test de PCR después de un período de entre 45 y 90 días luego del primer contagio de SARS-CoV-2, permaneciendo libre de síntomas y/o con resultados no detectables en los PCR durante esa ventana. Esta situación era algo inusual con variantes previas y se observaba principalmente en individuos con el sistema inmune debilitado. No obstante, las características de Ómicron, cepa que tiende a dar una respuesta inmune parcial luego de haber atravesado la enfermedad, permiten que la reinfección se dé de forma más habitual.

En esta línea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), agregan que "es de esperar que surjan casos de reinfección teniendo en cuenta lo que sabemos acerca de otros virus similares". Salvador Peiró, investigador en farmacoepidemiología de la fundación española FISABIO, indicó que "en teoría" la reinfección es posible, aunque resulta "extremadamente raro" en los meses siguientes tras haber superado el covid-19.

Además, Peiró añadió -en diálogo con BBC Mundo- que esas reinfecciones son aún más raras en quienes se vacunaron contra el Covid-19 con una tercera dosis o vacuna de refuerzo luego de haber pasado la enfermedad. Sin embargo, la nueva cepa híper contagiosa detectada en Sudáfrica parece romper con este esquema: "Ómicron ha sido capaz de contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad o que ya se han vacunado, al menos cuando ha pasado un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección", indicó el especialista. Sin embargo, por lo reciente de las nuevas olas de covid-19 generadas por Ómicron, aún se desconoce exactamente cuánto tiempo y cuánta capacidad tiene esta variante para producir reinfecciones en comparación con otras.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.