Elina Svitolina contundente: se negó a jugar con la rusa Anastasia Potapova

Deportivo 01 de marzo de 2022
Era la máxima favorita del WTA mexicano pero decidió renunciar para no cruzarse con la jugadora que representa a Rusia.
elina svitolina
La principal abanderada del tenis ucraniano en la actualidad aclaró que su posición no es un ataque a sus colegas rusos.

La ucraniana Elina Svitolina sacudió la tranquilidad del circuito femenino con una drástica decisión. La número 15 del mundo, unas de las deportistas que más se pronunció en los últimos días contra la invasión rusa a su país, anunció con un comunicado en las redes sociales su baja del WTA de Monterrey, en el que arrancaba como máxima favorita, porque el sorteo determinó que debía cruzarse en primera ronda con la rusa Anastasia Potapova.

"La situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Por ello, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos que sigan las recomendaciones del COI de aceptar a los ciudadanos rusos o bielorrusos sólo como atletas neutrales, sin mostrar ningún símbolo, colores, bandera o himno nacionales. En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión", explicó la nacida en Odesa hace 27 años.

La principal abanderada del tenis ucraniano en la actualidad -tanto hombre como mujer- aclaró que su posición no es un ataque a sus colegas rusos.

"No culpo a ninguno de los atletas rusos. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, quiero rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que han manifestado valientemente su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial", afirmó quien ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado. El anuncio de Svitolina llegó a poco de la hora marcada para su debut en el certamen mexicano, que conquistó hace dos años. Y poco después de que el Comité Olímpico Internacional recomendara a las federaciones deportivas de todo el mundo que "no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales" por la ruptura de la Tregua Olímpica -que debía extenderse hasta el 20 de marzo, en la semana posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing- por parte de esos países.

fifaLa FIFA sacó a Rusia del Repechaje para el Mundial de Qatar 2022

"La guerra actual en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país", consideró el COI. Y explicó que su pedido tiene como objetivo "proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de sus participantes". Potapova, que debía enfrentar a Svitolina en la primera ronda en Monterrey, se lamentó por la situación que le toca vivir a su colega y a ella misma.

"Es difícil explicar a la gente de la política que para mí no hay una rival de un país, estoy luchando por la victoria, por mi mejor juego, por mis resultados. Desafortunadamente, ahora, como deportistas profesionales, nos estamos convirtiendo en rehenes de la situación actual", afirmó. "Estoy en contra del dolor, las lágrimas y la guerra. La paz une al mundo, y todo el mundo debería ser humano dentro de ella. Y los niños deberían seguir soñando". Svitolina ya había avisado el domingo que donaría todo el premio en dinero de sus próximos torneos para colaborar con las fuerzas armadas ucranianas con las acciones humanitarias que se llevan a cabo en su país.

"Estoy lejos de mis seres queridos, de mi gente pero mi corazón nunca se ha sentido tan lleno y acompañado por ustedes", escribió en una carta publicada en sus redes sociales. "Esto devastada, mis ojos no paran de llorar, mi corazón no deja de sangrar. Pero estoy orgullosa de ver a mi gente, tan valientes y fuertes, peleando para defender a Ucrania".

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar