tps radiotps tvstreaming web

Arrancó el Censo Nacional digital 2022: lo que hay que saber

Este miércoles inició el período para completar el formulario y realizar el Censo de manera digital. Conocé todos los detalles.

Argentina 16 de marzo de 2022
censo digital
El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda.

Luego de la postergación por la pandemia, este miércoles 16 de marzo de 2022 inició el Censo digital Nacional que realiza el INDEC para medir, entre otras cosas, cuánta población hay en el país y que, por primera vez, cuenta con la opción de realizarse de manera online. Conocé cuáles son las preguntas y cómo completarlo.

Censo digital 2022: hasta cuándo lo puedo completar

La posibilidad de completar el Censo de manera digital empezó desde este 16 de marzo y estará disponible hasta el 18 de mayo. En tanto, la forma convencional del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará en la Argentina el próximo 18 de mayo, día que fue decretado feriado nacional a tal efecto, según informó Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

artes escenicasAbre la convocatoria para integrar las comisiones de artes escénicas

Censo digital 2022: cómo completar el formulario

Desde este miércoles el Censo se puede completar a partir de un cuestionario digital. Esta opción esta disponible para todos los ciudadanos que deseen realizar el censo vía dicha modalidad. En caso de utilizar esa vía, el 18 de mayo solo tendrán que brindar al censista únicamente el código alfanumérico del comprobante del e-censo. Para poder acceder al formulario online es necesario hacer clic acá.

censo_w862

Censo digital 2022: preguntas y el paso a paso del formulario

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda "congregar a todo el conjunto familiar" al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas", explicó el Indec.

Preguntas del Censo online 2022

El formulario está compuesto por 61 preguntas, que se dividen en:

  • 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares.
  • 37 sobre la estructura de la población.

En esta ocasión se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población. Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores").

En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Estas nuevas variables se suman a las consultas básicas sobre:

Educación
Migración
Ocupación
Cobertura de salud
Situación del hogar
Vivienda

Fuente: TyC Sports.

Te puede interesar
Lo más visto