tps radiotps tvstreaming web

¿A cuánto se va el costo de pagar el mínimo de la tarjeta?

Tras la suba de la tasa nominal del 51% al 53% que dispuso el Banco Central la semana pasada, se encarecerá el "revolving" de la tarjeta. Los detalles.

Economía 16 de mayo de 2022
tarjetas de credito
Se verá en el nuevo costo financiero total.

La suba de 200 puntos de la tasa de Leliq que dispuso el Banco Central para que los plazos fijos paguen 48% anual, repercutió también en la financiación del consumo, que se hará cada vez más cara.

Tarjeteo más caro

El revolving, como se denomina en la jerga a financiar el saldo de la tarjeta de crédito, tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, que acaba de subir 200 puntos, a la par del aumento de tasas, por lo que pasó a ser del 53 por ciento. Si bien podría parecer una tasa barata, ya que está por debajo de la inflación prevista para este año, que el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del BCRA estima en el 65%, a los efectos del bolsillo lo que importa es el CFT, siglas de costo financiero total, porque es lo que, en definitiva, el tarjetahabiente terminará pagando.

dolar blueDólar blue borró caída inicial y en la semana subió $2,50

Cuánto se termina pagando

Aquí se agregan gastos de administración, de seguro de saldo deudor e IVA, que termina dando, según el banco, una tasa mayor al 80%, que puede incluso acercarse mucho más al 90% de acuerdo con la entidad de qué se trate. El revolving tenía una tasa nominal anual regulada del 51%, pero acaba de subir 200 puntos, a la par del aumento de tasas, por lo que pasó a ser del 53 por ciento. Esto siempre y cuando el importe financiado no supere los $ 200.000, porque sobre el excedente será aplicada una tasa mayor, donde el CFT puede estar casi en el 200%, ya que en este caso es 25% más alta que en el de un préstamo personal, que tiene una tasa fija del 82%, que se transforma en una tasa efectiva del 121% y un CFT del 159 por ciento.

Se encarecen los créditos

Del mismo modo, los bancos tienen previsto subir la tasa de los créditos debido al mayor costo de fondeo. "Igual, la demanda de crédito está muerta", confiesa un banquero. "Pero los personales deberían subir más, porque en general son los más largos, por eso pensamos actualizarlos entre 300 y 350 puntos", revelan en el ambiente. Las cámaras bancarias pedirán al Ministerio de Producción que actualicen la tasa del Ahora 12 en 200 puntos, lo mismo que subió las tasas de las Leliq. Pretenden que para las 3, 6 y 12 cuotas la tasa pase del 31 al 33%, mientras que para 18 y 24 se eleve del 38 al 40 por ciento. Además, las cámaras bancarias pedirán al Ministerio de Producción que actualicen la tasa del Ahora 12 en 200 puntos, lo mismo que subió las tasas de las Leliq. Pretenden que para las 3, 6 y 12 cuotas la tasa pase del 31 al 33%, mientras que para 18 y 24 se eleve del 38 al 40 por ciento. "La opción lógica es que el programa siga los ajustes de tasa del BCRA, como ocurre con todas las variables de la economía", precisa el presidente de una de las grandes entidades del sistema. Los bancos tienen previsto subir la tasa de los créditos debido al mayor costo de fondeo. "Igual, la demanda de crédito está muerta", confiesa un banquero. "Pero los personales deberían subir más, porque en general son los más largos, por eso pensamos actualizarlos entre 300 y 350 puntos", revelan. "Esa es la solución virtuosa, porque haría sostenible al Ahora 12. Las opciones de los bancos son: reducir los márgenes de pago en cuotas o no renovar el 30 de junio, que es cuando vence el programa", destacan en el ambiente financiero.

Tasas más altas

Lo cierto es que, a los que no pueden atender por la tasa máxima, pasan a ser atendidos por las entidades no bancarias (mutuales, cooperativas, fintech) que perciben tasas superiores al 100 por ciento. El convenio de Ahora 12, prohíbe "discriminar", así que los bancos simplemente le bajan a todos el margen "en cuotas", ya que la mayoría de la financiación que se produce es por el Ahora 12. O no les actualizan, con lo cual ya pierden 6% mensual de poder adquisitivo para tarjetear.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto