tps radiotps tvstreaming web

Buscan reducir los nitritos tras confirmar riesgo de cáncer

Francia aconseja consumir menos de 150 gramos de embutidos o chacinados por semana. Así lo determinó la autoridad sanitaria luego de una investigación en la que confirmó el riesgo de cáncer.

Salud 13 de julio de 2022
salame embutidos
Los investigadores señalan que el nitrato se usa como fertilizante en la agricultura.

Francia anunció el martes su intención de reducir el uso de nitritos en los alimentos, luego de que la agencia nacional de salud confirmó que aumentan el riesgo de cáncer. Sin embargo, el país europeo no llegó a la prohibición total, un temor que venían expresando los fabricantes de carne procesada y chacinados, que utilizan esa sustancia en productos como jamón y salchichas. La medida se toma después de que el Parlamento presentó en febrero un proyecto de ley para reducir gradualmente el uso de nitritos en los embutidos.

Qué dijo la autoridad sanitaria 

Una revisión de la agencia sanitaria ANSES, también publicada el martes, confirmó un artículo de la Organización Mundial de la Salud en 2018 que relaciona los nitratos y nitritos ingeridos a través de la carne procesada con el cáncer colorrectal. Además, se sospecha que ambas sustancias están relacionadas con otros tipos de cáncer, como el de ovarios, riñón, páncreas y mama, señaló ANSES, organismo que en función de eso aconsejó reducir los nitratos y nitritos al mínimo. Los investigadores señalan que el nitrato se usa como fertilizante en la agricultura, mientras que el nitrito es utilizado en las carnes procesadas (embutidos, chacinados, charcuterie, salazones) para prolongar su vida útil y, por ejemplo, le da al jamón cocido su característico color rosa. El Gobierno francés dijo que no está justificada una prohibición, luego de que la ANSES afirmó que, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de los franceses, el 99% de la población no superaba las dosis diarias permitidas para todas las exposiciones a nitritos o nitratos. Pese a ello, el organismo presentará al Parlamento en otoño un plan que apunta a reducirlos o eliminarlos cuando sea posible, agregó.

vacuna gripeCronograma de vacunación en salas cuna y Consejos Barriales

Cuál es el límite aceptado

De acuerdo a las autoridades sanitarias francesas, el consumo de carne procesada debería limitarse a un promedio de 150 gramos a la semana, lo que supone aproximadamente la mitad de los 280 gramos que consumen los adultos franceses. En este contexto, el grupo francés FICT, que elabora carne procesada destacó que la industria ya había reducido significativamente el uso de nitritos. Hay que considerar, sin embargo, que una menor cantidad de nitritos reduce la fecha de caducidad del jamón y aumenta el riesgo de salmonela en los embutidos curados.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto