tps radiotps tvstreaming web

Encontraron tesoros en una embarcación que se hundió hace 350 años

Por un error en la navegación, el buque Nuestra Señora de La Concepción terminó en el fondo del mar y mucho tiempo después, exploradores hallaron piezas muy valiosas.

Ciencia 11 de agosto de 2022
buque
En la actualidad, exploradores decidieron investigar lo que guardaba en la profundidad este navío, y encontraron “maravillas” que guardaba el Maravillas.

La historia del barco galeón español Nuestra Señora de Las Maravillas marca que en 1656 fue impactado por el buque insignia Nuestra Señora de La Concepción, y terminó en el fondo del océano. Sobrevivieron solo 45 personas de las 650 que viajaban producto del choque entre los barcos.

En la actualidad, exploradores decidieron investigar lo que guardaba en la profundidad este navío, y encontraron “maravillas” que guardaba el Maravillas.

Las mismas son expuestas en el Museo Marítimo de Bahamas y el organizador de la expedición (Allen Exploration), Carl Allen precisó “el Maravillas es una parte icónica de la historia marítima de las Bahamas”.

Y agregó: “El naufragio del galeón tuvo una historia difícil: con bastantes piezas recuperadas por expediciones españolas, inglesas, francesas, holandesas, estadounidenses y bahamianas durante los siglos XVII y XVIII”.

galeon_d1

El barco galeón español Nuestra Señora de Las Maravillas.

miamiEspecialistas advierten que Miami podría desaparecer

Qué encontraron

Según informó el museo marítimo, una de las piezas más importantes de la exploración de Allen fue un pendiente de oro con la cruz de Santiago en el centro.

pendiente

Un segundo pendiente de oro que se encontró entre los escombros es ovalada y de 4,7 centímetros de longitud.

En el centro, la cruz de Santiago sobresale de una gran esmeralda colombiana en forma de óvalo. El marco externo está adornado con 12 esmeraldas más, que representan a los 12 apóstoles.

pendiente oro

La Orden de Santiago era el cuerpo militar más prestigioso de España y de Portugal. Sus caballeros eran particularmente activos en el comercio marítimo.

Cuando el navegante portugués Vasco da Gama, el primer europeo en navegar a India, asumió el comando de una armada de 21 naves entre 1502 y 1503, navegó con ocho caballeros de la Orden, precisó La Nación con información de BBC Mundo.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?