tps radiotps tvstreaming web

Crearon un videojuego para combatir ofertas engañosas

Una asociación de consumidores de España lanzó una original forma de evitar ser víctimas de publicidades engañosas.

Gaming 15 de agosto de 2022
gaming
En el transcurso del juego, se aprende sobre los derechos para reparar productos fallidos, si te quieren cobrar más de lo anunciado, o si no quieren cumplir una oferta porque se acabó el stock.

“Pesadilla en el centro comercial” no es un nombre nada rebuscado para este videojuego: simplemente se trata de cómo enfrentarse a las empresas que intentan que compres con publicidad engañosa.

De un modo original, Facua –la asociación de defensa a los consumidores española, con sede central en Sevilla– lanzó un jueguito de plataformas para PC, para Android y para IPhone. Está vigente desde 2018, y vale la pena verlo en otros países como un ejemplo para velar por los derechos.

Pesadilla en el centro comercial es “un videojuego de plataformas en el que tendrás que enfrentarte a empresas que intentan timarte con ofertas engañosas para que despilfarres tu dinero”.

Hay bolas mágicas verdes, con el símbolo de Facua, que tienen información sobre derechos de los consumidores, lo que permite evitar engaños y no pagar de más al comprar productos o contratar servicios. “Esta información es indispensable para llegar al final del juego, ya que allí lucharás contra un enemigo al que sólo podrás vencer si recuerdas lo que has aprendido”, detallan.

pac manPac-Man tendrá su propia película live-action

El juego de defensa de los consumidores

En la primera fase, la persona que juega está en la casa el día en el que comienzan las vacaciones. También empieza la pesadilla, “al recibir una avalancha de ofertas comerciales con trampa en la tele, el portátil, el móvil y hasta en la puerta”.

“Si lográs evitar todos los engaños, podrás salir y llegar al supermercado del centro comercial, donde intentarán tomarte el pelo en cada pasillo”, aseguran con gracia.

En el transcurso del juego, se aprende sobre los derechos para reparar productos fallidos, si te quieren cobrar más de lo anunciado, o si no quieren cumplir una oferta porque se acabó el stock.

“La fase final tendrá lugar en el aeropuerto: para subirte al avión que te llevará a tu lugar de vacaciones deberás hacer frente a más abusos y conocer cómo y qué se reclama cuando un vuelo se retrasa”.

Facua es una asociación “independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales”, según la descripción en su página web. Funciona desde 1981.

Fuente: TN.

Te puede interesar
videojuegos

Adiós a Xbox, PlayStation y Nintendo

Gaming 11 de marzo de 2024

Peter Moore hizo declaraciones sobre el futuro del mundo gamer, y cómo los dispositivos inteligentes como los celulares, computadoras portátiles y los smart tv podrían causar su extinción.

gaming

¿Cómo empezaron los eSports?

Gaming 04 de marzo de 2024

Puede parecer que el fenómeno de los deportes electrónicos es reciente, pero debemos remontarnos hasta principios de los años 70 para encontrar el origen de lo que serían las primeras competiciones de videojuegos.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?