tps radiotps tvstreaming web

Bastian y Bastiana, una ópera para niños, escrita por un Mozart niño

La Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto, protagonizan esta puesta bajo la dirección general del Maestro Hadrian Avila Arzuza.

Cultura 04 de octubre de 2022
cultura
Imagen ilustrativa.

La ópera que Mozart compuso con apenas 12 años de edad sale a escena en el Teatro del Libertador con doble función y como ante sala del 11° festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas del Mercosur.

«Mi amado amigo me ha abandonado, con él se han ido mi sueño y mi reposo», expresa Bastiana en el primer acto de la ópera de Mozart (1756-1791). Luego de sufrir las infidelidades de Bastián, la joven protagonista siente que ha perdido su amor y recurre a las fuerzas de Colas, un perspicaz mago para recuperarlo. Encuentros y desencuentros configuran esta tierna historia con guiños de comedia. El libreto original le pertenece a Johann Andreas Schachtner y Friederich Wilhelm Wesikern, basado en  «Les amours de Bastien et Bastienne» (Los amores de Bastián y Bastiana), de Charles-Simon Favart, Marie Justine Favart, y Harny de Guerville.

La ópera Bastián y Bastiana da inicio a la programación del 11° Festival Internacional de Teatro-Córdoba para la Infancia y la Juventud, que se lleva a cabo del 12 al 16 de octubre, organizado por la Agencia Córdoba Cultura.

La función es el viernes 07 de octubre, a las 17 y a las 20, en el coliseo mayor de Córdoba.

Sobre la puesta

Con dirección general del maestro Hadrian Avila Arzuza, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretan esta célebre ópera del genio del Clasicismo musical, con adaptación del texto original en alemán al idioma español y la dirección escénica de Cecilia Ruiz-Posse. Esta versión de Bastián y Bastiana está pensada para la familia con el fin de acercar a los niños al género lírico.

Los roles protagónicos son interpretados por Carolina Bistolfi y Valentina Tavip (sopranos), como Bastiana, Juan Pablo Nievas y Juan Almada (tenores), como Bastián, Nicolás Visintín y Marcos Ábalos Luna (bajos), interpretan al Mago Colás. En otro orden, Nicolás Ghitti es el responsable del diseño de Iluminación, mientras que la Realización de  Escenografía, Vestuario y Utilería está a cargo de las áreas técnicas del Teatro del Libertador.

feria artesanalAbre la convocatoria para formar parte de las Ferias de Güemes

El prodigio de Salzburgo

Mozart nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791. Bastián y Bastiana fue escrita en 1768, a sus 12 años de edad; Mozart compuso 22 óperas en diversos géneros.

Un capítulo destacable en el repertorio lírico de Mozart, es el binomio conformado junto al libretista y poeta italiano Lorenzo Da Ponte (1749–1838). Fruto de esta sociedad, nacieron tres óperas de fama mundial: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte (Así hacen todas).

Vale recordar que la última obra que el maestro Carlos Giraudo -fundador de las Orquestas Sinfónica Juvenil  y de Cámara Infantil de Córdoba- dirigió en el Teatro del Libertador fue la ópera Bastián y Bastiana, en agosto de 2000, con la puesta de Cheté Cavagliatto.

Localidades

Las ubicaciones pueden adquirirse a través de la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, desde este martes y en el horario habitual de 9 a 20, a los siguientes valores: platea, 1200 pesos, cazuela y tertulia, 800 pesos, y paraíso, 500 pesos. Palcos altos y bajos, 4500 pesos, palcos cazuela, 2800 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto