Afirman que el calor será la mayor amenaza a la salud en Europa

Mundo 10 de noviembre de 2022
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estimó que se producirían 90.000 decesos cada año si no se toman medidas de adaptación.
ola de calor 8
"Para el año 2100 podrían morir 90.000 europeos por año debido a las olas de calor provocadas por el calentamiento global".

Cada verano, proliferan las notas sobres las terribles olas de calor que se viven en sitios como Europa. Ahora, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha realizado una severa advertencia. 

Según la agencia, de no tomarse urgentes medidas,

"para el año 2100 podrían morir 90.000 europeos por año debido a las olas de calor provocadas por el calentamiento global". 

Insiste la institución: "Sin medidas de adaptación y bajo un escenario de calentamiento global de 3 °C para el 2100, 90.000 europeos podrían morir por olas de calor cada año". 

Según el informe de la AEMA "en los próximos años se incrementará el número de personas expuestas al calor extremo. Las altas temperaturas pueden causar estrés, afectar los sistemas cardiovascular y respiratorio, así como también agravar otras enfermedades preexistentes. Además, las olas de calor perjudican la salud mental e incrementan el riesgo de muerte en personas que padecen trastornos mentales". 

instagramInstagram trae una nueva función para los creadores de contenido

De esta manera, queda más que claro que, por las próximas décadas, habrá que trabajar y mucho, ante la aceleración del cambio climático que podría llevarnos a un enorme aumento de la morbilidad y mortalidad en Europa, de no concretarse acciones inmediatas para mitigar el calentamiento global. 

Asegura, al respecto, AEMA: "Las olas de calor son una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima en Europa". 

Y aporta la agencia Rt, indicando que "para hacer frente al cambio climático, es necesario limitar el aumento de la temperatura mundial en 1,5 °C. Así, podrían reducirse a 30.000 los fallecimientos anuales por esta razón en Europa". 

La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que "si el nivel de calentamiento global es de 3 °C, el número de muertes se podría duplicar o triplicar a finales del siglo, comparando con una temperatura de 1,5 °C". 

No obstante, según el informe, "esto no descarta que más de 100 millones de europeos estén expuestos a olas de calor que afecten su salud y productividad laboral, si la temperatura mundial sube 1,5 °C y se mantiene en ese nivel". 

AEMA considera que "se debe implementar una amplia gama de soluciones, incluyendo planes efectivos de acción contra el calor, creación de áreas verdes, diseño y construcción de edificios apropiados y adaptación de las horas y condiciones laborales para reducir los impactos en la salud". 

Te puede interesar