tps radiotps tvstreaming web

Desarrollaron un perro robot para que asista a personas ciegas o con discapacidad

El autómata de cuatro patas tiene incorporado un sistema de inteligencia artificial capaz de “hablar” con su dueño.

Tecno 13 de diciembre de 2022
robot
Como todos los perros, Tefi tiene cuatro patas para poder transitar sin inconvenientes en cualquier superficie, incluso subir y bajar escaleras.

Científicos españoles desarrollaron un perro robot llamado Tefi equipado con sistemas de inteligencia artificial que puede servir de guía a personas dependientes o con discapacidad.

El proyecto fue desarrollado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y tiene el objetivo de asistir a adultos mayores con demencia, ayudar a personas con alzhéimer o guiar a personas ciegas o con enfermedades oculares graves.

Como todos los perros, Tefi tiene cuatro patas para poder transitar sin inconvenientes en cualquier superficie, incluso subir y bajar escaleras.

perro

Los desarrolladores afirmaron que el perro puede distinguir entre las personas y los objetos gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara incorporada en la cabeza. Al estar conectado a Google puede conocer información en tiempo real como la situación del tráfico y es capaz de comunicarla a su dueño mediante voz.

Aunque su aspecto, metálico y amenazante, es similar al de los populares robots desarrollados por Boston Dynamics, Tefi se distingue por sus aplicaciones sociales, en contraste con los fines industriales de los autómatas de la compañía norteamericana.

Los investigadores españoles aclararon que su perro robot nunca sustituirá a una mascota, que brinda compañía y cariño. Sin embargo, aseguran que Tefi presenta un amplio abanico de posibilidades y aplicaciones.

huevoUn exingeniero de la NASA lanzó un huevo desde el espacio y el resultado es sorprendente

Conducción automática inteligente

El perro robot cuenta con conducción automática dotada con inteligencia artificial que le permite detectar y distinguir objetos, personas y leer señales viales. Además, puede comunicarse por voz con la persona para realizar las tareas que se soliciten y comunicarle a su dueño, a través de un parlante, lo que ve a través de su cámara y la información que recibe de Internet.

Conexión con el smartphone

Tefi está conectado a la red de telefonía móvil. Esto significa que puede enviar alertas e indicaciones al teléfono del dueño. Así, podrá también emitir avisos de citas del calendario o solicitar un taxi, solo por describir dos de las funcionalidades que tiene el robot.

Sensores

Aunque el diseño de Tefi es aún preliminar, los investigadores esperan poder instalar en el corto plazo sensores que puedan detectar signos de alerta, como puede una presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda que pongan en riesgo al dueño.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto