tps radiotps tvstreaming web

8 de cada 10 mujeres atravesaron alguna vez situaciones de violencia en su trabajo

Las mujeres y diversidades que participan de la industria tecnológica están menos representadas que los varones en roles de programación y desarrollo, según una investigación de Mujeres en Tecnología (Met).

Sociedad 02 de abril de 2023
mujer trabajo
Género y Números.

La investigación “Género y Cultura Organizacional en Tecnología” realizado por la organización Mujeres en Tecnología (Met) arrojó que 8 de cada 10 mujeres experimentó situaciones de discriminación, violencia y acoso en el trabajo relacionadas con su género. El estudio brinda un panorama sobre las culturas organizacionales y las dinámicas relacionales entre las personas que trabajan en el ecosistema tecnológico, haciendo foco a cómo impactan desigualmente en el bienestar, la permanencia y las posibilidades de crecimiento de las mujeres y diversidades de género.

De allí se desprendió que las mujeres y diversidades que participan en la industria tecnológica están menos representadas que los varones en roles de programación y desarrollo: solo el 38 por ciento son mujeres, frente al 51 por ciento de varones y esta situación se debe a la presencia de estereotipos de género en la división de trabajos dentro de las empresas. Además, el informe presentado revela la existencia del techo de cristal: el 32 por ciento de las mujeres y diversidades tienen más dificultades para el acceso a puestos de liderazgo, mientras que el 2 por ciento de los varones manifestaron tener algún tipo de obstáculo al respecto. La presidenta del MeT, Laura Minuet, aseguró que "si bien vemos avances y vemos una progresiva incorporación de mujeres en la industria tecnológica, persisten desigualdades estructurales que hacen que las mujeres y diversidades se concentren en puestos sobrevalorados y de menores salarios".

pobreza en argentinaLa pobreza subió a 39,2% en el segundo semestre del 2022

Las situaciones descritas en el informe señalan que van desde el descrédito y el menos precio a sus contribuciones, hasta el sexismo, discriminación. Además, se determinó que 6 de cada 10 mujeres y diversidades indicó haber experimentado una situación de acoso sexual. En cuanto a los protocolos de acción de las empresas ante situaciones de acoso, solo el 13% de las empresas llevan adelante las iniciativas de género y diversidad pertinentes ante situaciones de acoso, abuso o violencia de género.

La directora ejecutiva de MeT, Soledad Salas, indicó que este estudio explora "una realidad que interpela y preocupa" y que se llevó adelante "para invitar al ecosistema tecnológico a reflexionar en los desafíos que se necesitan para erradicar las desigualdades y potenciar la inclusión, el talento y el desarrollo de las mujeres y diversidades del sector" En tanto, Verónica Baracat, coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina, expresó: "Desde ONU Mujeres, llamamos a la acción para que las empresas tengan mayor diversidad en los equipos tecnológicos y así generar una masa crítica de mujeres y diversidades" y agregó que "eso va a llevar a una mejora, no solo en los ambientes de trabajo sino en la productividad de las organizaciones".

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?