tps radiotps tvstreaming web

Avanza una ley nacional para prevenir la mala praxis en el sistema de salud

Se trata de una iniciativa que contempla la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas.

Política 18 de abril de 2023
medico niños salud certificado
¿Qué es la Ley Nicolás?

"Por fin nuestra voz es escuchada", dijo Gabriela Covelli, madre de Nicolás Deanna, fallecido en 2017 a causa de una mala praxis. Fue durante su exposición en Diputados la semana pasada, en el marco del debate en comisión de la Ley de Seguridad del Paciente. El tema quedó a un paso de ser dictaminado para luego llevarlo al recinto. Ahora bien, ¿en qué consiste la iniciativa, conocida como "Ley Nicolás"? "La muerte de mi hijo muestra dos caras de una misma moneda: un médico que se creyó dios y nunca hizo los avances en los estudios y que no respetó lo que indica el código de ética", explicó Deanna ante la comisión de Acción Social y Salud Pública que preside la socialista Mónica Fein. 

Sus declaraciones se produjeron en medio de un debate para avanzar con una ley que mejore la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, así como también, pueda reducir los eventos médicos inesperados durante la atención. El radical Fabio Quetglas es el impulsor de uno de los proyectos que se debatió ayer en comisión. Y se encuentra en consonancia con el impulsado por la oficialista Mónica Macha. De allí que son altas las chances de que en la próxima reunión de comisión -todavía sin fecha- los diputados logren firmar un único dictamen y dejar el tema listo para ser llevado al recinto.

¿Qué es la Ley Nicolás?

El proyecto del radical, también conocido como "Ley Nicolás", contempla la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas. Así como también, el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud. "En nuestro país, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad y cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y de su gasto es consecuencia directa de esta clase de situaciones", fundamentó Quetglas tiempo atrás, al impulsar su proyecto. La iniciativa lleva el nombre de Nicolás Deanna, un joven de 24 años que falleció en 2017, a partir de una circunstancia sanitaria, de allí que el caso se encuentra en la Justicia en donde se investiga la causa por mala praxis. Covelli, su madre, encabeza la organización Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos, dedicada a evitar este tipo de situaciones.

"Esta ley es importante, imprescindible y urgente. Es una epidemia silenciada, vengo desde hace seis años pidiendo un control en el acto médico. Necesitamos de una autoridad de aplicación que no tape", dijo Covelli durante la reunión en comisión. Alicia Siriani, madre de Virginia Romano Siriani, fallecida en 2104 por un falso diagnóstico y miembro de la ONG que encabeza Covelli subrayó: "El objetivo de la ley es que no siga sucediendo y ese es el espíritu". "En 2014, falleció Virginia por una apendicitis. Es operada y dos días después fallece inesperadamente, hicimos la denuncia y hace 9 años que estamos luchando con el juicio, no tenía apendicitis sino inflamación intestinal". También pidió que la ley tenga registros y controles.

segurosCuáles son los seguros obligatorios que debés tener sí o sí

Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Durante el debate en comisión también se abordó la creación de una agencia de "Evaluación de Tecnologías Sanitarias" (ETS). Sobre este tema expuso la doctora Natalia Tassara, miembro de la Comisión de Economía de la Salud de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme). "El sistema de salud está muy fragmentado, entre privado, público y seguridad social. Cuenta con 900 financiadores que complican mucho la gestión y, a veces, coexiste doble y triple cobertura", planteó la médica. Asimismo, subrayó que el organismo "debe tener transparencia y calidad en su organización, funcionamiento, procesos y métodos con independencia, con un abordaje amplio y abarcativo centrado en el paciente". En consonancia con Tassara expuso Victoria del Castillo, directora ejecutiva de la Cámara de desarrolladores, distribuidores e importadores de equipamiento médico, implantes y productos descartables (Cadiem Argentina). Destacó que "la ETS es un instrumento que ayuda a responder una incertidumbre sobre la utilización de una tecnología, que debe ser contextualizada a la perspectiva de cada usuario del sistema de salud".

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
man-5806013

Ley Bases: Aprobación en Diputados, críticas y preocupación por la Reforma Laboral

Max Bustos
Política 02 de mayo de 2024

El gobierno de Javier Milei logró la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados tras un intenso debate de 29 horas. La media sanción generó una ola de críticas de sectores sindicales y opositores, quienes denuncian que la reforma laboral y otras medidas contenidas en la ley son regresivas y perjudiciales para los trabajadores y los sectores más vulnerables. La CGT ratificó un paro nacional para el 9 de mayo, mientras que gobernadores y legisladores de la oposición expresaron su rechazo al plan del gobierno. La ley Bases aún debe ser aprobada por el Senado, donde se anticipa un arduo debate.

home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política 18 de abril de 2024

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?

ATE

Tensión política en Argentina: Despidos, ajustes y paros agitan el escenario nacional

Max Bustos
Política 04 de abril de 2024

Argentina enfrenta una crisis política desencadenada por despidos masivos en el sector público, generando protestas y tensiones a nivel nacional. Mientras el gobierno intenta buscar consensos conteniendo como puede las opiniones de Milei, la falta de acuerdo con el FMI y críticas por su manejo del brote de dengue profundizan la incertidumbre en el país.

Lo más visto
piraña

Las pirañas invaden Porto Alegre

Mundo El sábado

Se viralizaron en las redes sociales imágenes de palometas y caimanes entre las calles y viviendas anegadas de la ciudad, como consecuencia de la crecida del río Guaíba por las lluvias de la semana pasada.