tps radiotps tvstreaming web

De qué se trata StableLM, el nuevo competidor de ChatGPT

Es un desarrollo de Stability AI, la misma empresa que creó el generador de imágenes Stable Diffusion.

Tecno 24 de abril de 2023
stable
ChatGPT, el bot con inteligencia artificial (IA) de OpenAI, tiene un nuevo competidor.

ChatGPT, el bot con inteligencia artificial (IA) de OpenAI, tiene un nuevo competidor. A los desarrollos de Google, que ya lanzó Bard; Amazon, que propone para las empresas el sistema Bedrock; y a los planes de firmas como Alibaba y Twiiter, entre otras; ahora se suma StableLM. Se trata de una IA generativa a cargo de la startup Stability AI, conocidos por su tecnología automatizada para la creación de imágenes.

3 datos sobre StableLM, el nuevo competidor de ChatGPT

  • Se destaca por ser open source: su código está disponible en forma abierta en la plataforma GitHub.
  • Es un modelo de IA conversacional y por eso rivaliza en forma directa con ChatGPT.
  • También es capaz de generar código, es decir, escribir líneas de programación.

StableLM de Stability AI, un sistema que aún flaquea

Según dijeron desde la empresa que desarrolla este bot conversacional, “puede ofrecer un gran rendimiento con el entrenamiento adecuado”. Eso sí: todavía necesita trabajar mucho y recabar datos para ofrecer resultados más satisfactorios de los que brinda hasta ahora.

NewNew-AppCómo es la app que te permite pagar para controlar la vida de otra persona

Los chatbots que trabajan con IA, inmersos en conflictos de propiedad intelectual

El arrollador avance de los sistemas de IA no se restringe a los beneficios de estas tecnologías, que también son apuntadas por los eventuales riesgos derivados de su uso y por aspectos que generan tirantez, como el uso indebido de los datos, en muchas ocasiones sin el correspondiente reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual.

De hecho, Stability AI es una de las empresas que ha sido demandada por entrenar a Stable Difussion, su generador de imágenes, con fotografías que no son de uso abierto, por ejemplo del banco Getty Images. Además, fue conocida la presentación judicial de un grupo de artistas que demandaron a esta y otras firmas del sector por usar sus trabajos sin el debido pago por copyright.

Por eso, no sorprende que los creadores de StableLM se ataje ahora desde el primer minuto y digan que su nuevo chatbot fue entrenado con información disponible en forma abierta. En ese marco, las habilidades del sistema no son tan grandes. Tal como nota Xataka, con menos adiestramiento, este bot aún está lejos de poder competir con la poderosa base de GPT-4 de OpenAI. Aquel es el precio de operar en forma más transparente.

Ahora, la startup dice que la versión Alpha del modelo está disponible en 3.000 millones y 7.000 millones de parámetros, con el plan de llegar en un futuro a una cifra entre los 15.000 millones a 65.000 millones.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?