tps radiotps tvstreaming web

Advierten que "El niño" traerá olas de calor record

El fenómeno meteorológico, que normalmente dura entre nueve y doce meses, provocará temperaturas intensas en el mundo.

Mundo 03 de mayo de 2023
calor temperatura tiempo
"El niño" es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas.

El fenómeno meteorológico El Niño tiene una alta probabilidad de producirse este año y podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor, advirtió este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrolle desde este momento a finales de julio, y un 80% de posibilidades de aquí a fines de septiembre.

Qué es El Niño

Se trata de un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.

Se produjo por última vez en el período 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.

trenesUn tren solar chino circulará por Jujuy a partir de octubre

A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años fueron los más calientes jamás registrados.

Cambio climático

Sin La Niña, el nivel de calentamiento climático habría sido peor. Este sido "como un freno temporal al aumento de la temperatura mundial", declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM, citado en un comunicado.

Por su parte, "el desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura", advirtió.

Calor extremo

La OMM señaló que 2016 fue "el año más cálido jamás registrado debido al 'doble efecto' muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana".

El impacto en las temperaturas se nota normalmente al año siguiente del fenómeno meteorológico. Por ello, la Organización teme que su efecto se vea probablemente en 2024.

Ante esta situación, Taalas reiteró la necesidad de instalar sistemas de alerta precoces para proteger a las poblaciones más amenazadas.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto