tps radiotps tvstreaming web

El día que John Frusciante decidió sabotear a Red Hot Chili Peppers en televisión en vivo

En 1992, ocurrió uno de los momentos más penosos de Red Hot Chili Peppers en televisión en vivo, donde el principal antagonista resultó ser el guitarrista John Frusciante.

Insert Coin 02 de junio de 2023 Peluca Guzmán
1 (1)
Ante tanto incremento de fama y un nuevo estilo de vida “gracias” a la músi Frusciante solo atinó a luchar contra ella.

Lo que ocurrió es que optó por tocar mal aquel día. Al recordar esto, el cantante Anthony Kiedis mencionó lo siguiente: “Sentí como si me apuñalaran por la espalda”.

¿Por qué John Frusciante actuó así?

En el caso particular del guitarrista de Red Hot Chili Peppers, la fama estuvo presente desde el momento que ingresó a la banda con solo 18 años. Aunque es cierto que la popularidad para el grupo incrementó luego de lanzar el segundo álbum de Frusciante con RHCP, ‘Blood Sugar Sex Magik‘ (1991). Tanto radios, televisoras, promotores, revistas y sellos discográficos les empezaron a prestar más atención.

4

Ante tanto incremento de fama y un nuevo estilo de vida “gracias” a la música, John Frusciante solo atinó a luchar contra ella. Y es así como llegó aquel día en que decidió tocar mal las notas durante una presentación en el programa Saturday Night Live. El saboteo que hizo principalmente resultó en contra de Anthony Kiedis, quien se tenía que acomodar a las nuevas y aleatorias notas que tocaba Frusciante.

John Frusciante sabotea a Red Hot Chili Peppers en TV

En aquel entonces, un joven Frusciante demostraba su incomodidad con la fama en ascenso a través de la canción que agarró popularidad del disco de 1991, “Under the Bridge“. Y sobre esto mencionó Anthony Kiedis en el libro “Scar Tissue” (2004), recordando aquel mal episodio ocurrido en el programa de televisión.

Palabras de Anthony Kiedis:

“No tenía idea de qué canción estaba tocando o en qué tono estaba. Parecía que estaba en un mundo diferente. Estábamos en la televisión en vivo frente a millones de personas y fue una tortura. Empecé a cantar en lo que pensé que era la clave, incluso si no era la clave en la que estaba tocando”.

“Me sentí como si me apuñalaran por la espalda y me colgaran para secarme frente a todo Estados Unidos, mientras este tipo estaba en un rincón en la sombra, jugando un experimento disonante y desafinado. Pensé que lo estaba haciendo a propósito, solo para joderme”.

2

En otra parte, el cantante compartió palabras de Frusciante: “Somos demasiado populares. No necesito estar a este nivel de éxito. Sólo estaría orgulloso de estar tocando esta música en los clubes en los que ustedes tocaban hace dos años”.

Salida de John Frusciante de Red Hot Chili Peppers

Los éxitos que consiguió el álbum ‘Blood Sugar Sex Magik‘ terminaron por sobrepasar los límites que soportaba Frusciante. Aquel disco vendió 7 millones de álbumes solo en Estados Unidos y más de 13 millones en todo el mundo.

Realmente son números abrumadores para una persona que recién iniciaba en la industria y que no estaba preparada para ello.

3

Y como todo fanático de Red Hot Chili Peppers sabe, el guitarrista decidió salirse abruptamente de la banda en ese mismo año, 1992. Una vez Frusciante mencionó que la popularidad de la banda había sido demasiado alta, demasiado lejos, demasiado pronto. “Todo parecía estar pasando a la vez y yo no pude hacerle frente”.

Tal vez John Frusicante se sentía más cómodo con el alcance medio que logró el primer álbum que hizo con los Red Hot Chili Peppers, ‘Mother' s Milk‘ (1989). Sin embargo, el futuro para la banda resultó en niveles superiores.

Su partida de la agrupación terminó con su regreso en 1998, luego de que Frusciante terminara su rehabilitación a las drogas. Aunque después volvió a salir de la banda, todos sabíamos que en algún momento el clásico y definitivo cuarteto iba a volver a asomarse a las salas de ensayo, crear nueva música y tenerlos de nuevo en los escenarios actualmente.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.