tps radiotps tvstreaming web

Dólar blue pegó un salto de $70 en dos días: cuáles son las causas del fuerte rebote

El blue pegó el jueves un fuerte salto diario, y este viernes volvió a subir, tras descender en dos de las últimas tres semanas.

Economía 11 de noviembre de 2023
calculadora-dolar-pais pesos
Motivos de la suba del dólar blue.

El dólar blue anotó el jueves su mayor suba desde la jornada poselectoral y este viernes volvió a ascender para ubicarse en $960 para la venta. Este tipo de cambio venía de descender en dos de las últimas tres semanas y, aún acumula caída de $140 desde su récord nominal de $1.100, anotado el 23 de octubre pasado. Tras fuertes allanamientos en cuevas, el dólar blue había cerrado en $900 en la previa a los comicios generales. Pero, el lunes posterior a los comicios, tocó su máximo histórico nominal en $1.100. Este jueves, el dólar paralelo pegó un salto de $60 y finalizó a $900 para la compra y a $950 para la venta, según un relevamiento en las cuevas de la City. Así, la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 171,5%.

Suba del dólar blue: calma previa y recuperación

Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, comentó que, en parte, la suba del dólar blue puede ser producto de un mayor nivel de actividad, tras días previos con pocos negocios. Además, sostuvo que la baja pudo obedecer a la necesidad de pesos de aquellos inversores sobrecomprados que tuvieron que hacer frente a gastos. "Creo que el mercado se recupera de las caídas previas y vuelve a acercarse a los niveles más parecidos a los previos de las elecciones generales. Sin embargo, nunca hay que sacar conclusiones por un par de días, la tendencia se ve con un horizonte algo más extenso", agregó.

billete de 2000Lanzaron un nuevo billete de $2.000: cuáles son las medidas de seguridad

Por qué sube el dólar blue: expectativas electorales

Uno de los principales fenómenos a tener en cuenta para analizar el actual escenario es la situación política, la proximidad del balotaje. En la previa, las expectativas se van ordenando alrededor de las encuestas. "Los últimos sondeos muestran una semana en la que Javier Milei (candidato a presidente de La Libertad Avanza) estuvo un poco más fuerte y le dan mayor probabilidad de ser presidente. Como consecuencia, se reactiva la dolarización, porque el candidato liberal no se bajó de esa idea, ni de la de cerrar el Banco Central", explicó Amilcar Collante, economista de Cesur. El escenario electoral "está muy dividido sobre quien ganará el balotaje. Si gana el Milei, en el pensamiento general de la gente está que el dólar no va a subir, sino que va a volar. Entonces, frente a esa situación, crece la demanda de dólares por la posibilidad que se imponga el líder de LLA", afirmó Walter Morales, presidente de Wise Capital.

Reservas del BCRA: ¿impacta en el dólar blue?

Por otro lado, Collante aclaró que el nivel de reservas del BCRA sigue cayendo y eso es otro de los factores que puede impulsar la suba del dólar ilegal. "Si calculamos el valor del dólar de convertibilidad, actualmente está superando los $1.400 por dólar. Eso te dice que el dólar tiene recorrido alcista teniendo en cuenta que se encuentra en torno a los $950", añadió Collante. En tanto que Morales afirmó que "el pensamiento generalizado de que, si hay un ajuste cambiario violento, que no lo va a ocurrir ahora, el tipo de cambio oficial, si lo evaluamos a precios del 2002, estaría rondando los $1.000, proyectándolo de acá a diciembre. Y como no habrá una unificación inmediata, podría no estar pensando en un blue en $1.200 o $1.300, como mucho pensando en la becha".

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
piraña

Las pirañas invaden Porto Alegre

Mundo El sábado

Se viralizaron en las redes sociales imágenes de palometas y caimanes entre las calles y viviendas anegadas de la ciudad, como consecuencia de la crecida del río Guaíba por las lluvias de la semana pasada.