tps radiotps tvstreaming web

Los presidentes y líderes políticos que estarán presentes en la asunción de Javier Milei

Diversos funcionarios locales e internacionales estarán presente este domingo para la asunción como presidente de Javier Milei.

Política 10 de diciembre de 2023
diana mondino javier milei
Javier Milei y equipo ultimando detalles para su asunción.

A escasas horas de llevarse a cabo la asunción al poder de Javier Milei, la ceremonia de este domingo contará con la presencia de unos varios mandatarios y dirigentes nacionales más un conglomerado de políticos internacionales. De los que ya están en el país destacan el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Mientras el primero tuvo un encuentro con el futuro jefe de Estado, Peña se reunió con el expresidente Mauricio Macri y con representantes del gobierno entrante como la canciller Diana Mondino y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Asimismo, se encuentra en la Argentina el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien también estuvo con Mondino para discutir "el compromiso con el retorno de los secuestrados (por Hamas) y el fortalecimiento de los vínculos entre los países".

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, quien también estará presente este domingo, fue recibido el sábado por Milei en el Palacio San Martín y luego por el presidente Alberto Fernández en Olivos, de acuerdo con voceros oficiales. Además, ya están en Argentina el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Armenia, Vahagn Kachaturyan, de Ecuador, Daniel Noboa y de Chile, Gabriel Boric. También participará el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

javier mileiEl Gabinete de Javier Milei: uno a uno los funcionarios que asumirán este domingo

Encuentro en Casa Rosada

Ante la ausencia de Luiz Inácio Lula Da Silva, el gobierno brasileño envió al canciller Mauro Vieira. Además, según informó la cancillería de Honduras, el vicepresidente Renato Florentino Pineda viajó a Buenos Aires en representación de la presidenta Xiomara Castro; mientras que el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Héctor Villatoro, lo hará en lugar de Nayib Bukele.

Ya en la Casa Rosada, Milei se encontrará con sus referentes políticos invitados, y cada uno de ellos aguardará la llegada del libertario en diferentes lugares previamente asignados: en el Salón Eva Perón se encontrarán los cancilleres y embajadores, mientras que en la antesala Eva Perón estarán aguardando los presidentes invitados y en el salón de Ciencia Argentina se encontrarán las comitivas mayores. El jefe de Estado electo saludará a sus pares del mundo en el Salón Blanco. Allí, más tarde, también encabezará la jura de ministros.

La delegación estadounidense está encabezada por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, quien está acompañada por el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley, el subsecretario de Política de Transportes del Departamento de Transportes, Carlos Monje, el subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales del Departamento de Energía, Andrew E. Light y el asistente especial del Presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan Sebastián González.

También asiste en representación de su país Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Por Gran Bretaña está David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller. La presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky se confirmó a través de un post en redes sociales por el mismo mandatario.

El Papa Francisco envió como su delegado a la celebración a un Nuncio Apostólico. Se trata de un embajador papal proveniente de un país cercano, que -en esta oportunidad- viajará desde Chile: será el arzobispo español Alberto Ortega Martín quien este presente en el acto. El final de la asunción de Milei será en el Teatro Colón, donde culminará la jornada y se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
tax-free

Sobre la Diatriba Ultraliberal

Max Bustos
Política 18 de enero de 2024

La semana se inicia con la histriónica participación de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se proclamó como un "férreo defensor del capitalismo liberal". Su fanático discurso aborda la necesidad de "resistir la intimidación política", subrayando el capitalismo de libre empresa como "la única herramienta para erradicar la pobreza". Aunque generó reacciones controversiales en la prensa internacional, Milei si recibió elogios del FMI. El presidente argentino provocó una gran controversia al ponerse en contra inclusive a posturas que se consideran capitalistas, distanciándose de las tendencias que favorecen la intervención estatal y dejando en claro su perspectiva ultraliberal.

hammer-719066_1920

Controversia y Protestas: la judicialización de DNU de Milei agita la escena política

Max Bustos
Política 04 de enero de 2024

Una nueva semana en la vida política Argentina, que estuvo marcada por el revés judiciales al polémico DNU de Javier Milei, cuya reforma laboral fue suspendida por la Cámara Nacional del Trabajo. Este duro golpe generó tensiones internas, mientras se cuestiona la urgencia del decreto. Además, un segundo freno judicial alerta sobre riesgos de conflicto social. En paralelo, la Cámara de Diputados oficializa comisiones para tratar la controvertida "Ley Ómnibus", desatando una lluvia de críticas. El diputado Martín Tetaz y el gobernador Martín Llaryora expresan sus reservas sobre los aumentos de impuestos y retenciones, anticipando una serie de debates intensos en el Congreso.

Lo más visto