tps radiotps tvstreaming web

Compre sin IVA: ¿puede volver? ¿qué dijo Milei?

Con el inicio del nuevo año, el programa que devolvía hasta $ 18.000 a los consumidores por compras de la canasta básica venció y no fue prorrogado pese a que Milei lo elogió: ¿Qué puede pasar?

Economía 03 de enero de 2024
IVA devolucion
Ahora, las compras de productos de la canasta básica vuelven a abonar el IVA completo.

El programa "Compre Sin IVA", el cual reintegraba a consumidores el 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre compras de la canasta básica, finalizó con el inicio de enero. La asistencia, lanzada en septiembre último por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en busca de apuntalar los ingresos de la población en los últimos meses del 2023 al igual que su imagen durante la campaña presidencial, finalizó este lunes 1° de enero.

Ahora, las compras de productos de la canasta básica vuelven a abonar el tributo completo al no haberse dispuesto una prórroga a su fecha de vencimiento el pasado 31 de diciembre. A través del programa podían acceder a una devolución del 21% del IVA en los productos de la canasta básica los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y los titulares de jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

También podían acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadrado en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas por el Programa Potenciar Trabajo. "Compre Sin IVA" ofrecía reintegros de hasta $ 18.000 por persona por mes y corría tanto para compras en supermercados como en verdulerías, fiambrerías y carnicerías, perfumerías, kioscos, panaderías, etc.

dolar ahorroCómo cerraron el dólar y las reservas del Banco Central en 2023

Compre Sin IVA: ¿Vuelve el programa de reintegros?

Por lo pronto, aunque el presidente Javier Milei destacó el programa en su momento por devolverle dinero de forma directa a los contribuyentes e incluso votó a favor del proyecto de ley cuando era diputado, este no se prorrogó. En esta línea, el liberal señaló antes de asumir que bajo su gestión se mantendrían tanto la devolución del IVA como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. "Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones. Vamos a bajar el gasto público en otro lado", afirmó en diálogo con TN el pasado 22 de noviembre. No obstante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta el momento no dispuso ninguna resolución para extender el programa de reintegro.

Por lo pronto, el programa podría volver más adelante en forma de ley: la anterior administración envió un proyecto al Congreso que establece de forma permanente la devolución del IVA de los productos de la canasta básica a los sectores de menores ingresos, fijando como tope de devolución mensual el 21% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de octubre, con 134 votos a favor y ninguno en contra, con el respaldo de Milei y la hoy vicepresidenta, Victoria Villaruel, ambos diputados nacionales por La Libertad Avanza (LLA) en ese entonces. El proyecto tuvo 107 abstenciones del interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias por considerar que se trataba de una política "inflacionaria". Con media sanción, el proyecto aún no tiene fecha de tratamiento por parte del Senado tras el recambio de autoridades.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.