tps radiotps tvstreaming web

Instagram y Facebook ahora tienen un historial de enlaces

Meta está implementando de manera gradual una nueva función que permite visualizar todos los enlaces visitados desde las aplicaciones móviles de sus redes sociales.

Redes Sociales 03 de enero de 2024
instagram
Esta función no está disponible para la versión escritorio de Instagram y Facebook.

Meta está implementando una nueva forma de registrar tu actividad en Facebook e Instagram. La compañía de Mark Zuckerberg ha desarrollado un «historial de enlaces», que lista las webs que has visitado desde las aplicaciones móviles de sus redes sociales. Lo presentan como un recurso útil para el usuario, pero es una manera sutil de blanquear cómo recolectan tus datos con fines publicitarios.

Esta función no está disponible para la versión escritorio de Instagram y Facebook. No obstante, ya está lista para algunos usuarios de dispositivos iOS y Android. La actualización se está implementando gradualmente «en todo el mundo», explica Meta en sus web de ayuda. Así que es probable que todavía no te aparezca.

El historial lista todos los enlaces a los que accediste a través Instagram y Facebook en los últimos 30 días y que visitas desde el navegador integrado de estas aplicaciones. Está activo de manera predeterminada, pero puedes desactivarlo en cualquier momento. «Si activas el historial de enlaces, tal vez usemos la información del historial del navegador de Facebook —e Instagram— para celulares para mejorar tus anuncios en las tecnologías de Meta», explica la empresa.

Cuando desactivas la nueva función, Meta puede demorarse hasta 90 días en finalizar el proceso de eliminación de todo el historial. Las plataformas no incluirán en el registro los enlaces visitados desde los chats de Messenger e Instagram.

En Facebook, puedes revisar el historial o desactivarlo en Configuración. Mientras que en Instagram lo encontrarás en la sección Tu actividad, en el menú principal de tu perfil.

whatsappLas seis funciones que llegarían a WhatsApp en 2024

Tu privacidad cuando usas el navegador de Facebook e Instagram

Meta, en realidad, siempre ha monitoreado los enlaces en los que se hace clic cuando usas Facebook o Instagram. Felix Krause, desarrollador de la aplicación de automatización Fastlane, reveló a mediados de 2022 cómo estas redes sociales utilizan el navegador integrado a sus aplicaciones para «inyectar un rastreador».

Los navegadores integrados en aplicaciones como las de Facebook e Instagram facilitan el acceso a contenido enlazado sin tener que salir de estas plataformas. Pero también permiten a compañías como Meta registrar cada una de las interacciones que realizas en un sitio externo. De acuerdo con Krause, esto va desde tocar sobre un anuncio hasta abrir otro enlace, seleccionar texto o, incluso, cuando realizas una captura de pantalla. Otras aplicaciones, incluida TikTok, hacen lo mismo.

Meta justificó en su momento esta forma de monitoreo resaltando que los usuarios dan su consentimiento para que aplicaciones como Facebook e Instagram rastreen sus datos. La empresa dijo que esta información se utiliza para publicidad dirigida o para «fines de medición» no especificados. Así que, en la práctica, lo que está haciendo Meta con el nuevo historial de enlaces es dar visibilidad de su maquinaria de rastreo. Casi una ilusión de control.

A contracorriente

En cuestiones de privacidad, Meta va a contracorriente. Apple, por ejemplo, implementó desde 2020 un control de privacidad para iPhones llamado App Tracking Transparency. Google está por implementar la primera prueba controlada para eliminar las cookies de los usuarios de Chrome.

Pero los reguladores también están intentando ejercer presión. A principio del año pasado, la Unión Europea multó a Meta por 390 millones de euros por obligar a los usuarios de Instagram y Facebook a recibir anuncios personalizados. Y en noviembre, el Comité de Protección de Datos Europeo le prohibió expresamente que utilice la información personal de los ciudadanos europeos para mostrarles anuncios basados en su comportamiento.

Meta, por ahora, resolvió crear una nueva versión de pago de Facebook e Instagram para Europa, que permitirá navegar por ambas redes sociales sin ver anuncios. Pero el compromiso sobre privacidad no mejora, según ha explicado la propia compañía. El pago de la suscripción mensual no evita en ningún caso el rastreo de datos personales, solo garantiza que no sea usada para publicidad.

Fuente: Hipertextual.

Te puede interesar
tinder

Por qué cayeron los suscriptores de Tinder

Redes Sociales 05 de febrero de 2024

La aplicación de citas viene de capa caída y ya no es lo que era. Más allá del regreso a costumbres de interacción previas a la pandemia, analizamos los motivos por los que cada vez menos gente usa al cupido digital para encontrar pareja.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.