tps radiotps tvstreaming web

¿Cuál es el único país donde nadie sufre de picaduras de mosquitos?

Debido a la oscilación de la temperatura en todas las estaciones del año, los habitantes de esta nación no conviven con el insecto.

Mundo 05 de enero de 2024
mosquitos

Los mosquitos son identificados como uno de los insectos más peligrosos del mundo, ya que con su picadura pueden transmitir enfermedades y, en ocasiones, ocasionar el fallecimiento de las personas. 

Pero, además del factor mencionado, también representan un alto nivel de molestias para los seres humanos, que hacen todo lo posible para interrumpir su ciclo de vida. 

Y, aunque es imposible librarnos de los mosquitos, existe un solo país del mundo que, por una serie de factores, no sufre los efectos negativos de este insecto porque, simplemente, no habita en su territorio. 

¿Por qué Islandia es el único país del mundo que no tiene mosquitos? 

Aunque resulte extraño, Islandia es el único país del mundo que, gracias a su clima, nunca batalló ni batallará, a corto plazo, con las miles de especies de mosquitos que habitan en el resto del planeta. 

Sucede que en este país, ubicado en una isla al norte del océano Atlántico, muy cerca del círculo polar ártico, las temperaturas varían en gran medida, durante todos los meses del año. 

Es decir. Mientras que una jornada de invierno puede alcanzar -20°C, pocos días después el termómetro puede elevarse hasta los 10°C. Y lo mismo sucede en verano, que suele tener algunas jornadas con 14°C y otras con -2°C.

Just-Enough-Room-Island¿Cuál es la isla habitada más pequeña del planeta?

Entonces, ante esta curiosidad climática, los mosquitos no pueden reproducirse en sus entornos húmedos, con agua estancada, porque la superficie se congela y se descongela constantemente. 

Por otro lado, este tipo de insectos necesitan de un ambiente con abundante vegetación para garantizar la supervivencia de su población. Un factor que no está presente en muchos lugares de Islandia. 

¿Qué tipo de clima tiene Islandia?

Según los expertos, Islandia tiene un clima subpolar oceánico, con veranos e inviernos suaves, en comparación al resto de los países de Europa con los que comparte algunas características. 

Mediante estudios, se comprobó que el único país sin mosquitos en el mundo tiene una temperatura media anual de 7,4°C, que puede ascender hasta un promedio de 14°C en verano y descender a una media de 0°C en invierno.

Sin embargo, al momento de investigar sobre sus récords, hay sorpresas. Mientras que el día más caluroso en la historia de Islandia fue el 22 de junio de 1939, cuando el termómetro escaló hasta los 30,5°C en Teigarhorn, la jornada más fría tuvo lugar el 22 de enero de 1918 en las localidades de Grímsstaðir y Möðrudalur (-38°C).

Te puede interesar
Lo más visto