tps radiotps tvstreaming web

Se siguen ampliando los días de atención para vacunación de fiebre amarilla

Se busca continuar la mejora en el acceso a la vacunación durante la temporada de mayor demanda de esta inmunización.

Salud 08 de enero de 2024
fiebre amarilla vacuna
Vale recordar que esta dosis solo está indicada para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.

El Ministerio de Salud informa que se incorporaron nuevos días para la atención de los vacunatorios para la fiebre amarilla de la ciudad Capital, con la finalidad de continuar facilitando el acceso a la vacunación durante la temporada de mayor demanda de esta inmunización. A partir de esta semana, el Hospital San Roque Viejo extiende la disponibilidad de turnos a todos los días de la semana -de lunes a viernes en su horario habitual de 8 a 19- mientras que, el Hospital Pediátrico suma dos nuevos días de atención, de 8 a 12 y de 13 a 19. Por su parte, los hospitales Rawson y Misericordia incorporan un día más a la semana. De esta manera, con esta nueva ampliación, los lugares, días y horarios de atención vigentes para este mes en la ciudad de Córdoba son los siguientes:

  • Hospital San Roque Viejo: de lunes a viernes de 8 a 19, solicitando previamente turno por CIDI. Para ello, se deberá contar con una cuenta de CIDI e ingresar al siguiente enlace https://turnero.cba.gov.ar/turnos. Allí deberá escoger “Reservar turno on-line”, luego “Conozco el trámite”, escribir en el buscador “Fiebre amarilla” y elegir “Viejo Hospital San Roque” para ver la información de turnos disponibles. Dirección: Rosario de Santa Fe 374.
  • Hospital Misericordia: martes, miércoles y jueves de 7:30 a 13:30, solicitando previamente turno al 0800-555-4141, opción 1. Dirección: Belgrano 1502.
  • Hospital Pediátrico: martes, miércoles y jueves de 8 a 12 y de 13 a 19, solicitando previamente turno al 0800-555-4141, opción 1. Dirección: Av. Castro Barros 650.
  • Hospital Rawson: lunes y miércoles de 8 a 12 y sábados de 8 a 13, solicitando previamente turno por CIDI, con el procedimiento previamente descrito, pero eligiendo “Hospital Rawson”. Dirección: Bajada Pucará esq. Ferroviarios.

En caso de que, por algún motivo, no se consiga turno con la antelación suficiente al viaje, las personas podrán dirigirse al vacunatorio del Hospital San Roque Viejo en los días y horarios indicados, donde se valorará el caso y, de corresponder, se aplicará la dosis. Con respecto al interior, también se amplió el acceso con la incorporación de vacunatorios en 3 ciudades del Gran Córdoba y 2 del norte provincial. Para conocer y verificar la modalidad en cada localidad del interior, visitá el siguiente enlace.

ola de calorConsejos para prevenir golpes de calor ante un verano intenso

Sobre la fiebre amarilla y la vacunación

La fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos, que puede presentar un cuadro grave en niños, niñas, personas mayores o aquellas que poseen factores de riesgo. Es una afección que no tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse eficazmente con la vacunación, que se recomienda a partir de los 2 años de edad hasta los 59 años inclusive, y brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

Esta vacuna está indicada solo para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. En Argentina, estas áreas se encuentran en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, así como en ciertos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy. En el caso dequien viajan, se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional. Si una persona posee contraindicación para vacunarse, puede tramitar el certificado de exención en los mismos vacunatorios, así como también requerir un duplicado si ha extraviado el carné. Cabe aclarar que esta inmunización se puede coadministrar junto con el resto de las vacunas del calendario nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.