tps radiotps tvstreaming web

Consejos para prevenir golpes de calor ante un verano intenso

Tomar agua en abundancia y una buena alimentación son algunas de las recomendaciones para cuidar de los adultos mayores y los niños.

Salud 06 de enero de 2024
ola de calor
Quiénes son los más afectados.

Especialistas del Hospital de Clínicas emitieron recomendaciones para evitar golpes de calor, de cara al inicio de un verano en el que, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas estarán por encima de las habituales en algunas regiones del país. "Una persona que sufre de hipertermia por golpe de calor, es aquella que, por estar expuesta al mismo, presenta un aumento de la temperatura corporal -mayor a 40 grados-", lo que puede ocasionar "alteraciones neurológicas y deshidratación aguda", aseguró el jefe del departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas de la UBA, Raúl Mejía.

Olas de calor

Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en Sudamérica, según un artículo publicado en la revista especializada Lancet sobre el impacto del cambio climático en la salud en el que se afirmó que "la mortalidad por calor aumentó un 160% en la región en los últimos 20 años". En tanto, el SMN estimó que "durante el trimestre noviembre-enero se esperan temperaturas más altas que lo normal en el norte y noroeste del país, región del Litoral, Córdoba y Santa Fe. Mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que las temperaturas sean de normales a más cálidas de lo habitual".

Quiénes son los más afectados

En este contexto, el especialista del Hospital de Clínicas aseguró que "el problema afecta principalmente a los chicos y las personas grandes porque no toman líquido y les cuesta regular la pérdida de líquido corporal" Asimismo, detalló que las altas temperaturas sostenidas también impactan "más en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras predisponentes".

Síntomas de un golpe de calor

Las manifestaciones más habituales del golpe de calor son:

  • La presencia de temperatura corporal elevada.
  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Modificación de la frecuencia cardíaca.
  • Dificultad para respirar.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Síncope.
alimentosPublicaron una guía con consejos para personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Cómo actuar frente a un golpe de calor

En caso de presentar síntomas, la persona debe "estar en un lugar fresco, con aire acondicionado o frente a un ventilador, debe mojarse la piel con paños o agua fría y retirar todas las prendas que se pueda", detalló un comunicado del Hospital de Clínicas. Además, "es clave la rehidratación con líquidos fríos, en forma regular" y que "en caso de persistir o empeorar los síntomas, se debe acudir a un centro de salud".

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir un golpe de calor es necesario tomar frecuentemente y preferentemente agua; elegir lugares frescos, ventilados y en el caso de circular por la calle, tratar de ir por la vereda de la sombra -hay hasta 3 grados de diferencia entre el sol y la sombra-, evitar salir en las horas de mayor calor, usar gorra o sombrero y anteojos de sol, utilizar protector solar. Es recomendable consumir frutas y vegetales y evitar las comidas con mayor contenido graso. También se aconseja refrescarse a menudo en las zonas que se concentra más el calor como el cuello, axilas, ingle.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto