tps radiotps tvstreaming web

Alertan sobre una posible intervención de la FIFA en el fútbol argentino

La Confederación Argentina de Deportes toma cartas en el asunto ante la ofensiva del Gobierno y las SAD sobre los clubes.

Deportivo 09 de enero de 2024
fifa
La CAD presentó un recurso de amparo ante la Justicia.

La Confederación Argentina de Deportes (CAD) presentó este lunes un recurso de amparo colectivo contra el DNU N°70/2023 firmado por Javier Milei y el juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para que se tramite la causa. Encabezada por su presidente, Rodolfo Paverini, la CAD solicitó una medida cautelar urgente para detener los efectos del DNU que, entre otras cuestiones, modifica la Ley del Deporte para permitir el ingreso de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En su argumentación, la Confederación destacó que el Gobierno ha utilizado un recurso extraordinario de manera inapropiada, introduciendo las SAD sin justificación en el ámbito deportivo. “Esa situación de supuesta emergencia a la que refiere el Poder Ejecutivo, en nada resulta aplicable ni justificada respecto al deporte, y más precisamente a lo que refiere al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Sin hesitación podemos afirmar que el Poder Ejecutivo ha utilizado este remedio extraordinario y excepcional como un atajo para introducir a las Sociedades Anónimas de objeto deportivo”, explica la presentación.

La entidad argumentó que la reforma legislativa no solo afecta la estructura del deporte nacional sino que también tiene implicaciones directas en la participación de equipos de fútbol en torneos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de París y la Copa América en Estados Unidos que se llevarán a cabo este año. Es que, según la CAD, el accionar del Gobierno viola la autonomía reconocida por la ley a las Asociaciones Civiles Deportivas y podría resultar en sanciones por parte de organismos internacionales como la FIFA y Conmebol. Además, sostuvo que la urgencia proclamada por el Poder Ejecutivo no tiene fundamento en el ámbito deportivo y criticó: “Esta reforma viene acompañada de una degradación del deporte nacional, siendo que su autoridad de aplicación ha perdido el rango Ministerial y por disposición de la nueva organización ministerial ocupa el rango de Secretaría.

leo messi balon de oroAseguran que PSG presionó para que Messi ganara el Balón de Oro en 2021

En cuanto al fútbol en específico, la Confederación destacó que la mayoría de los clubes modificaron sus estatutos para prohibir la transformación en Sociedades Anónimas, mientras que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siguió una línea similar. Así las cosas, este recurso de amparo marca el primer movimiento significativo de instituciones deportivas hacia el ámbito judicial y sembró incertidumbre sobre el futuro del deporte argentino y su participación en eventos internacionales.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.