tps radiotps tvstreaming web

El calor provocó más de 5.000 muertes durante 2023

Durante ese año, se registraron más de 5000 decesos a causa de calores extremos en Francia.

Mundo 08 de febrero de 2024
ola de calor
El verano boreal de 2023 fue el cuarto más cálido en la historia de Francia desde que se toman registros en 1900.

Todos los años, el planeta rompe un nuevo récord de temperaturas extremas a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. Francia no escapa a estas consecuencias y, de junio a septiembre de 2023, registró más de 5000 muertos a causa de las altas temperaturas.
 
El verano boreal de 2023 fue el cuarto más cálido en la historia de Francia desde que se toman registros en 1900. Además, durante ese lapso, el país tuvo cuatro olas de calor extremo.

El calentamiento climático en Francia

"Tres muertes de cada 10 durante el verano se pueden atribuir al calor, lo que representa un poco más de 5.000 decesos", declaró Guillaume Boulanger, de la agencia de salud Santé Publique France. Exactamente, fueron 5.167 precisamente los fallecidos como consecuencia de las altas temperaturas que se vivieron en el país galo.

Durante el periodo veraniego de 2023, se vivieron temperaturas extremas en Francia. Además del calor constante, los franceses sufrieron 4 olas de calor distintas, que llevaron en ocasiones a que el termómetro a marcara por encima de los 42°.

Unas 1500 muertes se produjeron durante esos periodos. Por otro lado, aproximadamente 3.700 de los fallecidos eran adultos mayores de más de 75 años.

Los datos de Santé Publique France apuntan a uno de los niveles más elevados de mortalidad vinculada al calor. En 2022, hubo 7.000 decesos y, en 2003, fueron unos 15.000.

65c2aad9a7c28Encuentran en China una ciudad perdida de hace 2000 años

Cambio climático: un problema global

Durante los últimos años, las olas de calor se aceleran en el mundo en un contexto de calentamiento del planeta. Las consecuencias son cada vez más tangibles, con fenómenos climáticos que van desde calores extremos a inundaciones.

En el inicio del 2024, el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea confirmó la sospecha de muchos. Los científicos aseguraron que 2023 fue el año más caluroso de la historia del planeta y "muy probablemente" el más cálido de los últimos 100.000 años.

Este hito no extrañó a nadie, ya que durante el año fueron registradas numerosas olas de calor en distintos puntos del mundo. Desde junio en adelante, todos los meses fueron los más calurosos del mundo en comparación con las mismas fechas de años anteriores.

En promedio, durante el 2023, el planeta tuvo una temperatura 1,48 grados centígrados superior a la del periodo preindustrial de 1850-1900, cuando los humanos empezaron a quemar combustibles fósiles a escala industrial, inundando la atmósfera con dióxido de carbono.

En 2015, 194 países firmaron el Acuerdo de París para intentar evitar que el calentamiento global supere los 1,5°C y prevenir consecuencias aún más graves. Sin embargo, según los expertos del C3S, el 2023 sentó un "nefasto precedente" y los objetivos del acuerdo peligran de cara al futuro.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.