tps radiotps tvstreaming web

Encuentran en China una ciudad perdida de hace 2000 años

El sitio milenario se encuentra ubicado en la ciudad de Puyang, está dividido por una gran muralla y alberga más de 40 tumbas antiguas.

Ciencia 07 de febrero de 2024
65c2aad9a7c28

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto en la provincia central de Henan una antigua ciudad de hace más de 2.000 años donde se hallaron diversas piezas de interés, entre las que destacan unos huesos tallados que supuestamente se usaban para la adivinación.

La ciudad, de nombre Gan, data del Periodo los Estados Combatientes (475 a.C.-221 a.C.) hasta la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), informó el diario oficialista Global Times.

El sitio arqueológico, ubicado en la ciudad de Puyang, está dividido por una gran muralla y alberga más de 40 tumbas antiguas.

En ellas se han encontrado diversos objetos funerarios como espejos de bronce, cerámica y piezas de ajedrez, que tras su estudio sugieren que las tumbas datan de la dinastía Han, especialmente de la dinastía Han Occidental.

comer comida almuerzoCómo dejar de comer por ansiedad según Harvard

Entre los hallazgos más singulares se encuentran 10 piezas de huesos tallados con la inscripción del sistema de los ‘10 Troncos Celestiales y los 12 Ramos Terrenales', utilizados en la antigua China para la adivinación y las ceremonias sacrificiales.

Los 10 troncos celestiales se refieren a un ciclo de diez elementos utilizados para representar los años, mientras que los 12 ramos terrenales hacen lo propio con otro ciclo de doce principios que tiene relación con los meses.

Los huesos, que probablemente pertenecían a bueyes, son un ejemplo representativo de la cultura de la dinastía Han Occidental.

El descubrimiento de la ciudad de Gan, que fue un estado vasallo durante la dinastía Zhou Occidental, junto con otra ciudad llamada Qi del Periodo de Primavera y Otoño (770 a.C.-476 a.C.), también en Puyang, ofrece nueva información sobre la historia de la región.

"El descubrimiento de la antigua ciudad también aporta luz a los estudios sobre la planificación urbana y los sistemas de construcción de la dinastía Han", declaró al Global Times Qu Fulin, arqueólogo del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan.

Fuente: El Cronista.

 

Te puede interesar
venus

¿Qué implica que haya oxígeno en Venus?

Ciencia 16 de abril de 2024

Una sonda de la agencia europea arroja nuevos datos acerca de las condiciones venusianas que, a diferencia de la Tierra, no tienen un campo magnético que proteja su atmósfera.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.