tps radiotps tvstreaming web

Recomendaciones para prevenir accidentes con animales ponzoñosos

Evitar caminar sin calzado, sacudir la ropa, mantener limpio y desmalezada la vivienda y sus alrededores, son algunos de los consejos.

Sociedad 10 de febrero de 2024
alacran capturado
Ante una picadura o mordedura, se debe acudir al centro de salud más cercano, no aplicar remedios caseros ni torniquetes

Ante la llegada del fin de semana largo, momento en que muchas personas aprovechan para hacer actividades al aire libre o tareas dentro del hogar, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, como arañas, alacranes o serpientes. Las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con alguno de estos animales. Es muy importante evitar cualquier exposición, para ello la protección personal es clave. En relación a esto se recomienda:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, en especial si se encuentran en el suelo.
  • Controlar y sacudir la ropa de cama. Separar las camas de la pared de la habitación.
  • Examinar cajones y estantes, retirando con cuidado y despacio los objetos que se encuentren ahí.
  • Evitar caminar sin calzado.
  • Como estos animales se encuentran presentes tanto en el ámbito domiciliario como en sus alrededores, también es necesario extremar las precauciones en el hogar:
  • Colocar mallas tipo mosquitera en resumideros y salidas de cañería, como así también burletes en puertas y ventanas, a fin de evitar el acceso de los animales a la vivienda.
  • Tapar las grietas que haya en pisos, paredes y techos.
  • Controlar regularmente las cámaras subterráneas y sótanos.
  • Realizar una limpieza periódica minuciosa de toda la casa y de sus alrededores, y desmalezar patios y jardines.
  • Sacar la basura los días correspondientes, a fin de evitar que se amontone afuera y atraiga insectos.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojas secas. No se deben recolectar con las manos de forma directa.

Es importante recordar siempre que no se debe introducir la mano o el brazo en sitios como el fondo de cajones o estantes o en huecos de árboles, cuyo interior no se pueda visualizar. Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados (preferentemente botas de caña alta), no levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.

comer comida almuerzoCómo dejar de comer por ansiedad según Harvard

Qué hacer en caso de un accidente o si aparecen estos animales

Siempre que ocurra cualquier picadura o mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano. Es posible colocar hielo en la herida para calmar el dolor, pero no se debe apretar o perforar el área afectada, ni tampoco aplicar remedios caseros, utilizar torniquetes, o automedicarse. Respecto a los alacranes, siempre y cuando no haya riesgo de picadura, se pueden capturar para llevarlos vivos o muertos para facilitar la identificación de la especie. En cuanto a las serpientes, se solicita que al encontrar una, en Capital, se de aviso a la Policía (911) o a la Patrulla Ambiental (4344163); para localidades del interior interviene Defensa Civil y Bomberos. Se recomienda no acercarse, no tocarlas ni hacer movimientos bruscos. Si aparece una araña, simplemente alejarse.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.