tps radiotps tvstreaming web

Recomiendan intensificar los cuidados por la situación del dengue en Córdoba

Ante el sostenido aumento de registros en la provincia, es necesario acentuar las medidas de prevención.

Salud 18 de febrero de 2024
vacuna dengue
En lo que va de la temporada, se confirmaron 872 casos de dengue, de los cuales 510 son autóctonos.

El Ministerio de Salud reitera que es necesario intensificar las medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por mosquitos. La recomendación se enmarca en el sostenido aumento de casos de dengue en la última semana, con 398 nuevos registros. De esta manera, en lo que va de la temporada 23/24, se han notificado 872 casos de dengue; de los cuales el 58,5 por ciento (510) son autóctonos. En este contexto, se recuerda que se deben sostener las acciones de prevención, eliminando los potenciales criaderos de mosquitos dentro de las viviendas; y, además, mantener las medidas para evitar las picaduras de estos insectos.

Al respeto, Ana Willington, directora de Epidemiología, manifestó: “La curva de casos muestra un notable incremento en estas últimas semanas, y las condiciones climáticas siguen siendo ideales para la reproducción del vector. Revisar nuestras casas y patios en busca de recipientes que hayan acumulado agua en estos días es una medida fundamental, porque este mosquito tiene hábitos domiciliarios, está en nuestras viviendas. La participación de la comunidad es clave. Desde la cartera sanitaria recordaron también que es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población.

tosTos postinfecciosa: qué es y cuánto puede durar

En relación a la distribución geográfica, el 38,5 por ciento (336) de los casos registraban residencia en Capital al momento de la detección, siendo 212 autóctonos y 124 importados. Además, en 107 localidades hubo reportes de casos autóctonos o importados. De ellas, 13 registraron al menos 10 casos: Villa María, Arroyito, Carlos Paz, Bell Ville, San Francisco, Jesús María, Brinkmann, Alto Alegre, Devoto, La Calera, Villa Nueva y Río Tercero. El grupo etario en el que se reportan más casos es el de 30 a 44 años (29%). La mayoría de las personas diagnosticadas demandó atención ambulatoria y el 8,4 por ciento del total de casos requirió internación (73). A la fecha, se llevan realizados 452 operativos de bloqueo de foco ampliados, 193 en Capital y 259 en el interior, con 46.763 viviendas visitadas en total.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.