tps radiotps tvstreaming web

Paro nacional docente: cómo es la situación en Córdoba

La jornada de movilización dispuesta por CTERA impacta en el calendario lectivo de nueve jurisdicciones.

Argentina 23 de febrero de 2024
aula escuela auxiliares
En Córdoba, habrá una concentración en 25 de mayo al 400, desde las 10.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro docente para el lunes con movilización en todas la provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en nueve jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Paro nacional CTERA por la paritaria nacional docente, por urgente aumento salarial, por el pago del FONID, por el fondo compensador, por el fondo para comedores escolares, por todas las partidas para educación", reclamaron desde la entidad. Por su parte, los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron que dejan "en suspenso el paro nacional", ante la convocatoria del gobierno nacional para acordar un salario mínimo con los sindicatos del sector y ministros de las provincias, aunque advirtieron que esperan que "no sea una maniobra dilatoria" y siguen en "estado de alerta".

Paro nacional docente: a qué provincias afecta

La decisión impacta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; Mendoza; San Luis; y Santa Fe, provincias en las que el calendario lectivo marcaba el inicio el próximo 26 de febrero.

dengue fumigacionContinúan las tareas de fumigación por los barrios de la ciudad

Calendario escolar

  • Lunes 26 de febrero: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
  • Martes 27 de febrero: La Rioja
  • Jueves 29 de febrero: Santa Cruz
  • Viernes 1° de marzo: Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán
  • Lunes 4 de marzo: Salta y Catamarca (quienes pidieron postergar el inicio de clases), Chaco, Chubut,
  • Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero
  • Lunes 11 de marzo: Río Negro 

Tras el anuncio de la CTERA, la ciudad de Buenos Aires afirmó que "garantiza el inicio de clases previsto para el lunes 26/2" y que en esa fecha "todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario", tras el acuerdo paritario alcanzado la semana anterior con 17 sindicatos docentes. De acuerdo con el cronograma porteño, el 19 de este mes comenzaron las clases los alumnos de primer año de la secundaria con el curso de articulación; mientras que el 26 está previsto el inicio de inicial y primario y el 4 de marzo los restantes años del nivel medio.

La situación en Córdoba

UEPC confirmó el paro para el próximo lunes 26 de febrero. De esta manera, se verá afectado el inicio de clases en la provincia. Además, habrá una concentración en 25 de mayo al 427, desde las 10. Las movilizaciones se replicarán en todo el país. Desde el gremio indicaron que las principales demandas son la continuidad de la Paritaria Nacional, el Pago de FONID y del Fondo Compensador.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.