tps radiotps tvstreaming web

Estos son los billetes de dólar que no aceptan más en las casas de cambio

Algunas casas de cambio de la ciudad no quieren recibir estos ejemplares

Economía 25 de febrero de 2024
dolar-cara-chica-dolar-cara-grande
¿Cuánto vale el dólar cara chica?

El dólar blue se ubica en los $ 1.095 para la compra y $ 1.115 para la venta, algunos de los billetes se toman por un menor valor dependiendo del tipo denominación y versión de la moneda. La conocida versión azul, una de las más solicitadas, se suele pagar al precio que manejan en las cuevas. Sin embargo, los llamados cara chica y grande suelen ser tomados a menor precio al momento realizar el cambio.

¿Por qué no aceptan los dólares cara chica?

Usualmente, las financieras rechazan los dólares "cara chica" y los de menor denominación, como los u$s 1, 2, 5, 10, 20 y 50. Los llamados "cueveros" argumentan el pego menor por estos billetes por factores de seguridad, traslados y vigencia.

Seguridad

En materia de seguridad, se argumenta que los de menor denominación carecen de todas las medidas de seguridad de los billetes actuales. En relación al traslado, sostiene que es más complicado movilizar mayor cantidad efectivo por un menor valor nominal. 

Vigencia y circulación

En tanto a los motivos de vigencia y circulación, se tiene en cuenta la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) saque de circulación las versiones más antiguas. Sin embargo, la Fed dejó en claro que todos los billetes de dólar emitidos desde 1914 están en circulación en todo el mundo y continúan siendo válidos.

dolar ahorroEl dólar blue registró su cuarta baja semanal en fila y se alejó de los $1.100

¿Cuánto vale el dólar cara chica?

La famosa versión cara chica refiere a las emisiones de u$s 100 que corresponden al periodo de 1914 y 1996, que llevan a Benjamin Franklin dentro de una ovalo pequeño. En la mayoría de las casas de cambio se toma su valor entre un 4% y un 8% menos que la "cara grande", pero otras directamente no lo aceptan para el cambio. Esto se debe a que no cuentan con las medidas de seguridad que sí tienen los actuales.

¿Cuáles son las diferencias entre el dólar cara chica y el grande?

Según el Currency Education Program de Estados Unidos, la versión de cara grande o azul, edición 2009, presenta características de seguridad diferentes. Algunas de ellas son:

  • Hilo de seguridad: al sostenerlo a contraluz se puede ver las letras de USA y el número 100. 
  • Banda de seguridad 3D: las campanas cambian a 100 mientras se mueven.
  • Marca de agua: si se sostiene a contraluz se puede ver la imagen de Franklin a la derecha del retrato. 
  • Sello del sistema de la Reserva Federal: se ubica a la izquierda con una letra y un número debajo. 
  • Año de la seria 2009.
  • Fibras del papel moneda: se caracterizan por ser rojas y azules.

¿Cuáles son las normas de seguridad de las versiones de 1914 y 1996?

La primera versión de esta moneda tiene un relieven en su impresión, contiene el número 100 tornasolado en la esquina inferior derecha y a contraluz se puede ver la marca de agua y el hulo de seguridad. Por su parte el billete cara grande de 1996, no azulado, incorporó la marca de agua con tinta que cambia de color en el extremo interior derecho del ejemplar. Además, se agrandó el icónico retrato de Franklin.  

¿Qué dice la Fed al respecto de los billetes?

La Reserva Federal de los Estados Unidos señaló en varias ocasiones que todos los diseños continúan en circulación legal y son "legalmente válidos para pagos". Por lo tanto, no importa el año de emisión. A pesar la política monetaria incluye a todas las denominaciones de la FED, en el mercado paralelo argentino no hay una regulación oficial establecida. 

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.