tps radiotps tvstreaming web

¿Por cuánto tiempo se cobra el seguro de desempleo de $ 202.000?

El seguro de desempleo de ANSES consiste en un pago mensual de $202.000. ¿A quiénes les corresponde?

Argentina 02 de mayo de 2024
creditos-anses-platajpg
¿A quién está dirigido el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene como objetivo mitigar la brusca caída de ingresos provocada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el desaliento y facilitar la búsqueda y selección de un nuevo trabajo. Actualmente, cada desempleado cobra $202.000 por mes.

¿A quién está dirigido el seguro de desempleo?

Trabajadores y trabajadoras asalariados/as registrados/as despedidos/as "sin justa causa" o "por fuerza mayor", o que hayan perdido su empleo debido al quiebre de la empresa en la que trabajaban. Trabajadores/as detectados/as como no registrados/as en acciones de fiscalización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y posteriormente despedidos/as.

¿Quiénes quedan excluidos del seguro de desempleo?

  • Aquellos que no realizaron aportes al Fondo Nacional de Empleo, a excepción de quienes hayan sido detectados/as con trabajo no registrado en una fiscalización y posteriormente despedidos/as.
  • Perciben prestaciones previsionales, excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo.
  • Son beneficiarios/as de Programas de Empleo o reciben cualquier otra prestación no contributiva, excepto beneficiarios/as de Pensión Vitalicia (Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley N° 23.848).
  • Están contratadas bajo la modalidad de pasantías.
  • Perciben otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Renunciaron o cesaron en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o optaron por el retiro voluntario.
  • Pertenecen a ciertos regímenes como la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal, Establecimientos Privados de Enseñanza (Ley Nº 13.047), entre otros.

Plazo de inicio la solicitud

El plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde la finalización de la relación laboral, con días excedentes descontados del total del período de prestación. Las prestaciones del seguro de desempleo incluyen una suma en dinero mensual, pago de asignaciones familiares, cobertura médico asistencial, reconocimiento de la antigüedad para la jubilación y tarjeta SUBE con tarifa social. Además, pueden acceder a prestaciones en el marco del Programa Prestaciones por Desempleo, como acompañamiento para emprendimientos productivos, finalización de estudios, formación profesional, orientación laboral, entre otros.

dinero sueldo salario billeteraNuevamente fracasó el Consejo del Salario y el Gobierno resolverá por decreto

¿Cuántos pagos me corresponden según el tiempo trabajado?

La duración del seguro por desempleo varía según el tiempo trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social en los últimos 2 o 3 años al cese o despido, con extensiones automáticas para personas de 45 años o más.

Ley N°24.013 y 25.191

  • De 6 a 11 meses trabajados: se cobra durante 2 meses
  • De 12 a 23 meses trabajados: se cobra durante 4 meses
  • De 24 a 35 meses trabajados: se cobra durante 8 meses
  • 36 meses trabajados: se cobra durante 12 meses

Ley N°25.371

  • De 8 a 11 meses trabajados: se cobra durante 3 meses
  • De 12 a 17 meses trabajados: se cobra durante 4 meses
  • De 18 a 24 meses trabajados: se cobra durante 8 meses
  • A las personas de 45 años o más, automáticamente se les extiende el Seguro por Desempleo por un período de 6 meses.

Monto de Desempleo ANSES

El monto de la Prestación por Desempleo también depende de la cantidad de años trabajados. El valor máximo en abril se ubicó en $202.000 y podría incrementar si se actualiza el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política Ayer

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.