
La investigación se basó en datos recabados por el rover Curiosity que explora el cráter Gale y revela información sobre el pasado del planeta rojo.
Al parecer, esos monumentos mortuorios no sólo se erigieron para faraones.
Ciencia02 de abril de 2025
Una investigación reciente en Egipto reveló que las pirámides no solo se construyeron para albergar los restos de los faraones y los sacerdotes, sino que también se habrían enterrado a personas de estratos sociales inferiores. Fuera de los hallazgos más antiguos, esta información daría un giro histórico a la creencia popular sobre estos monumentos milenarios.
Las pirámides son un ícono del Antiguo Egipto, en particular las de Guiza, por su tamaño e importancia arquitectónica. A lo largo del país, se encuentran otras de mucha menor envergadura, pero que también intentaron imitar a las principales. Estas sirvieron como edificios destinados a proteger a los faraones para su viaje al más allá. Lo cierto es que, no solo descansaron los restos óseos de los altos funcionarios, sino que en algunas de ellas también aparecieron huesos de artesanos y escribas.
En una expedición reciente, un equipo de arqueólogos descubrió en las pirámides Nubias en Sudán, intrigantes esqueletos que no habrían pertenecido a la nobleza. Este hecho tuvo lugar en los yacimientos de Tombos, una región que se mantuvo bajo el control egipcio hace 3500 años.
Un giro en la historia antigua
Esta idea cambiaría la perspectiva sobre quienes accedían a este tipo de entierro y obligaría a escribir los libros de historia, según se explicó en la revista Journal of Anthropological Archaeology.
Se cree que estos restos pertenecerían a escribas, artesanos y funcionarios de un rango menor. Gracias a un análisis exhaustivo de los fragmentos óseos, se detectaron signos de deterioro y desgaste producto de una actividad física intensa. El informe preliminar señaló que fueron personas que no pertenecieron a la nobleza y que no tuvieron los mismos privilegios.
En excavaciones anteriores, los arqueólogos rescataron los huesos de una mujer y un niño con deformaciones, el de una anciana que vivió hasta los 60 años y tuvo artritis, y por último, el de una adolescente con un bebé.
Más de 10 años de excavaciones se llevaron a cavo para dar con esta pequeña necrópolis compuesta por trabajadores con una vida exigente. “Las tumbas piramidales, que en su día se consideraban el lugar de descanso final de la elite, podrían haber incluido también personal de bajo estatus y de alto nivel laboral. En las distintas zonas de cementerios y tipos de tumbas, [nuestro análisis] sugiere un panorama complejo de personas físicamente activas y personas menos activas físicamente”, explicaron los autores del artículo.
Para confirmar la hipótesis de los expertos, se realizaron análisis biomoleculares, isótopos de estroncio y comparación entre otros tipos de tumbas existentes en el norte de Egipto.
Esta información ayudó a entender que en las diferentes regiones por donde se expandió el imperio egipcio, las normativas sociales después de la muerte diferían de los centros importantes. De esta manera se hallaron tumbas mezcladas entre altos funcionarios y trabajadores. Se especula que fue con el propósito de reconocer el compromiso y el aporte de los estratos inferiores en la vida cotidiana.
Una segunda especulación por parte de los arqueólogos, es que, los funcionarios creían que al enterrar a sus súbditos con ellos, los servirían en el más allá, aunque en el artículo indicaron que todavía es demasiado apresurado para confirmar aquella idea, en particular porque contradice todo lo que se conoce hasta el momento acerca del Antiguo Egipto.
Fuente: La Nación.

La investigación se basó en datos recabados por el rover Curiosity que explora el cráter Gale y revela información sobre el pasado del planeta rojo.

El científico Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física y considerado padre de la IA, cree que podría surgir una forma de autoconciencia que no dependa de tener un cerebro biológico.

Según el investigador Alex Ellery, la evidencia de otras inteligencias podría estar más cerca de lo que pensamos.

El método revolucionaría el desarrollo de tecnología y se postula como una alternativa económica y ecológica para la actual generación de memorias.

Descubren un fenómeno extremo que dificulta la vida humana en Marte.

La investigación indica que se guardan restos de meteoritos que explican el origen del agua planetaria.

La publicación del EMAE de septiembre dio un giro inesperado en el diagnóstico económico.

El histórico preparador físico del astro de Villa Fiorito rompió el silencio y apuntó contra Messi, a meses de la Copa del Mundo.

Se espera la llegada de un frente de tormenta desde el sur provincial.

Una temporada que prioriza texturas, aromas y volumen sobre las esferas clásicas. Ideas económicas y fáciles para renovar su hogar sin perder el espíritu navideño.

El Gobierno eliminará la segmentación y fijará criterios más estrictos para acceder a la ayuda.

El torneo Clausura, Madryn vs. Estudiantes (Río Cuarto) en el menú deportivo del día.

El Rey y el Príncipe de la bachata presentan "Better Late Than Never".

La creciente tensión geopolítica ha llevado a los curiosos a desempolvar las escrituras de videntes como Nostradamus, Baba Vanga o Edgar Cayce.

Marcela Iglesias, argentina que vive en Hollywood, confesó que se hace transfusiones para frenar el paso del tiempo.

La atención será de 08:00 a 18:00 horas del lunes al viernes; y de 08:00 a 14:00 horas el sábado.