
Un estudio de la UCA reveló un aumento sostenido del malestar psicológico en la última década, con factores sociales y de salud como ejes centrales.
El medicamento aprobado para la diabetes ganó popularidad por sus efectos para bajar de peso, aunque genera controversias por sus riesgos.
Salud10 de abril de 2025Un medicamento aprobado originalmente para tratar la diabetes tipo 2, se convirtió en uno de los más buscados del mundo por su impacto en la reducción rápida de peso. Aunque fue desarrollado con un fin específico, su principio activo —la semaglutida— provocó un interés creciente entre quienes buscan perder kilos fácil y rápido, es decir, sin pasar por dietas estrictas o intervenciones quirúrgicas.
Este fármaco “de moda” en internet se hizo famoso con el nombre de Ozempic, aunque a la Argentina llega de la mano de Wegovy, recomendado por influencers y celebridades de las redes sociales, forma parte de una nueva generación de tratamientos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que imitan una hormona natural del cuerpo encargada de regular la glucosa y el apetito. Si bien no fueron aprobados como medicamentos para adelgazar, su uso "off label" —fuera de indicación— se expandió a nivel global, impulsado por figuras públicas en la web: solo en TikTok, la etiqueta #Ozempic fue vista más de 273 millones de veces.
Cómo funciona el Ozempic y por qué genera sensación de saciedad
El mecanismo del Ozempic y Wegovy se basa en reducir el azúcar en sangre y estimular la liberación de insulina, al tiempo que retrasa el vaciado gástrico. Esto provoca que quien lo consume se sienta satisfecho más rápidamente y durante más tiempo. Además, la semaglutida actúa directamente en el cerebro, bloqueando las señales de hambre, lo que contribuye a que disminuya el deseo de comer en exceso.
El medicamento se administra una vez por semana mediante inyecciones en el abdomen, la pierna o el brazo. Su efecto es progresivo y alcanza una meseta de pérdida de peso, pero si se interrumpe el tratamiento, los pacientes tienden a recuperar parte del peso perdido.
La cara oculta del Ozempic: los efectos adversos y advertencias médicas
El furor repentino por este tipo de medicamentos convive con una lista de efectos secundarios que preocupan a la comunidad médica. Entre los más comunes aparecen náuseas, vómitos, diarrea, reflujo, estreñimiento, dolores de cabeza y fatiga. También pueden provocar mareos y, en casos más severos, afectar la vesícula, el páncreas o los riñones.
En personas con diabetes, el riesgo de hipoglucemia aumenta si no hay un control adecuado. Además, la pérdida acelerada de peso puede derivar en caída del cabello y reducción de masa muscular, una situación especialmente delicada para los adultos mayores.
Ozempic: por qué no es un medicamento “milagroso”
El tratamiento con Ozempic o Wegovy se considera crónico, es decir, que debe mantenerse en el tiempo como ocurre con los medicamentos para la presión arterial o el colesterol. No está diseñado para “ciclos” cortos ni para tratamientos temporales como para perder peso, es decir, estos fármacos no modifican hábitos alimentarios ni la raíz del problema. Al dejar de tomarlos, es muy común que las personas recuperen gran parte del peso perdido, lo que puede causar frustración, ansiedad alimentaria o incluso trastornos de la conducta alimentaria.
Fuente: BAE Negocios.
Un estudio de la UCA reveló un aumento sostenido del malestar psicológico en la última década, con factores sociales y de salud como ejes centrales.
Comprobaron cómo una proteína aislada en un laboratorio aumenta la eficacia de varios tratamientos antitumorales.
Lo comprobó un experimento de la Universidad de McGill. El mismo permitió detectar algunos orígenes de la hipertensión.
Descubrí cómo diversas comidas pueden provocar un mayor cansancio durante el día si se consumen frecuentemente.
Aunque parece inofensivo, este movimiento repetitivo puede ser una señal de lo que pasa en tu mente y en tu cuerpo.
Hasta este domingo 17 de agosto, Córdoba es parte de una campaña nacional gratuita para detectar la psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel, las articulaciones y a la calidad de vida de las personas afectadas.
El hecho tuvo lugar en Bogotá y las ruinas se han convertido en escenario de muchos relatos escalofriantes.
Será de 8 a 18 horas del lunes al viernes y de 8 a 14 horas el sábado.
El resto de los CPC funcionará en su horario habitual de 8 a 14.
En la circuito de Balaton Park del Gran Premio de Hungría, el vehículo del español Pedro Acosta se descontroló e impactó contra un instrumento de la transmisión.
Los principales bancos del país ajustaron los montos diarios y avanzan en nuevas tecnologías como retiros sin tarjeta.
Un estudio de la UCA reveló un aumento sostenido del malestar psicológico en la última década, con factores sociales y de salud como ejes centrales.
El ente regulador informó una drástica modificación a partir de los cuartos de final de las competiciones internacionales.
El músico italiano presenta nuevo single en dos versiones y prepara un tour que recorrerá más de 30 países.
Este fenómeno mantiene en vilo a más de 7 estados que se preparan para recibir su impacto.
El diminuto satélite mide solo 10 km y eleva a 29 las lunas de Urano.