
WhatsApp permitirá a los recién llegados a grupos ponerse al día con los mensajes de las últimas 24 hs
TecnoAyerLos administradores podrán activar o desactivar esta opción para que cada usuario recién llegado consulte los debates clave.
En las pruebas, el autómata fue capaz de saltar entre vigas delgadas, un movimiento similar al de las ardillas.
Tecno21 de abril de 2025
Especialistas en robótica de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, dieron a conocer un desarrollo inspirado en las ardillas. “Es uno de los mejores atletas de la naturaleza”, aseguró uno de los investigadores involucrados en el proyecto, que se agrega a los numerosos autómatas bioinspirados que se basan en características de animales y humanos.
“Las ardillas son incomparables por su agilidad y velocidad de escape”, observó Robert Full, profesor de la mencionada institución y experto en biología integrativa. Tal como vemos en el video, la máquina que crearon es capaz de saltar de una viga delgada a otra, de un modo similar a como lo hacen las ardillas en las ramas de los árboles.
Un robot con capacidades de ardilla
En las primeras instancias del desarrollo, el autómata solo podía saltar en terrenos llanos. El principal avance conseguir por el equipo liderado por Full es la capacidad de esta pequeña máquina de saltar sobre palos pequeños e inestables, parecidos a las ramas.
Tal como observa Wired, el robot inspirado en las ardillas se basó en un desarrollo previo de la Universidad de Berkeley (denominado SALTO) que tenía un mecanismo que emulaba las maniobras de equilibrio conocidas entre los humanos: mover y abrir los brazos. A esto se agregó un sistema que frena el impulso en el momento del aterrizaje..
Además, para aprender sobre los saltos, el equipo usó sensores y grabaciones de alta velocidad que revelaron los intricados mecanismos que esos animales ejercen, sin razon, para saltar y posarse en las ramas. De acuerdo a los investigadores, las ardillas absorben el 86% de la energía cinética con las patas delanteras cuando aterrizan. Luego, usan las traseras para apoyarse y girar agarrando la rama, con lo que ajustan y equilibran su movimiento.
La clave es la inercia: una comparativa con los patinadores en hielo
Los giros de un objeto (también en animales y humanos) están determinados por la inercia, que depende de la distribución de la masa en función del eje de rotación. Para llevarlo al llano, Rull trazó una comparativa con los movimientos de los patinadores sobre hielo, que cuando tienen los brazos extendidos giran más lentamente y ganan velocidad al recogerlos. En el caso de las ardillas, esa función se concreta al doblar y extender las patas durante el vuelo: estos animales controlan su inercia para conseguir aterrizajes estables.
“Si la distancia del salto es demasiado corta, al doblar las patas y reducir el momento de inercia, la ardilla puede aumentar la velocidad de rotación del cuerpo alrededor del punto de aterrizaje y recuperar su postura. Por el contrario, si el salto es demasiado corto, la ardilla reduce la velocidad extendiendo las patas para aumentar el momento de inercia”, explica la fuente.
Basándose en esos conceptos, los investigadores de la institución estadounidense mejoraron el diseño de su robot. El objetivo es dotar a los autómatas de nuevas capacidades. En la práctica, podrían usarse para vigilar entornos, por ejemplo saltando en vigas de edificios en construcción o en los bosques, brincando entre las copas de los árboles.
Fuente: TN

Los administradores podrán activar o desactivar esta opción para que cada usuario recién llegado consulte los debates clave.

El caso abrió un debate inevitable: ¿quién regula a los nuevos juguetes equipados con inteligencia artificial?

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

OpenAI confirmó la existencia del primer prototipo.

WhatsApp rediseñó la sección Info. para mostrar mensajes temporales al estilo de las Notas de Instagram.

La app de mensajería ya empieza a implementar su compatibilidad con aplicaciones de terceros.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

Un trabajo de científicos estadounidenses y austríacos pone en la mira el uso de influencers en las redes sociales.

La semana del 8 al 14 de diciembre invita a disfrutar una agenda cultural diversa en distintos espacios de la ciudad.

Para CAME, el movimiento turístico fue “bastante sólido”, aunque las malas condiciones meteorológicas incidieron en las tomas de decisiones de las familias.

Las postulaciones ya están disponibles para deportistas y entrenadores/as con méritos deportivos de disciplinas convencionales e inclusivas.

Jai Opetaia venció a Huseyin Cinkara con un impresionante nocaut en el octavo round y defendió su título crucero de la FIB.

La UNESCO ha reconocido este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial, un homenaje a su música, danza y la identidad de generaciones cordobesas que resuena en el alma de Argentina.

Los administradores podrán activar o desactivar esta opción para que cada usuario recién llegado consulte los debates clave.

Se trata de la gripe H3N2, cuya tasa de contagio hizo colapsar a los hospitales. Las autoridades recomendaron el aislamiento en caso de síntomas.

Se trata de una terapia para casos agresivos que implica editar la genética del paciente.