
El presidente de la comisión, cardenal Giuseppe Petrocchi, dijo que existen dos posiciones de pensamiento teológico inconciliables.
El proyecto había sido arrojado Unión Soviética para explorar Venus. La NASA advirtió los daños que puede llegar a causar su caída.
Mundo10 de mayo de 2025
Después de más de cinco décadas orbitando la Tierra, la sonda Cosmos 482, lanzada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el 31 de marzo de 1972, cayó al planeta el sábado 10 de mayo en un evento calificado por expertos como “un proceso no controlado”. Originalmente, la sonda formaba parte del Programa Venera, diseñado para ex plorar Venus, pero la misión fracasó poco después de su lanzamiento.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), Cosmos 482 ingresó en la atmósfera terrestre en la tarde del 10 de mayo de 2025, y se estrelló en el Océano Índico, a aproximadamente 560 kilómetros al oeste de la isla de Andamán del Medio. La ESA informó que la nave permaneció activa durante unas horas antes de descomponerse en múltiples partes.
El regreso de Cosmos 482 genera preocupación entre agencias internacionales, ya que su construcción robusta le permite resistir condiciones extremas, como las de Venus. Según reveló la NASA, es posible que la sonda no se desintegre al entrar en la atmósfera, como suele suceder con otros satélites, lo que la convierte en un potencial riesgo para algunas áreas del planeta.
Características del satélite
La estructura de la sonda, que mide un metro de diámetro y pesa 495 kilos, está diseñada con una cubierta que debía desprenderse durante el descenso para facilitar la apertura de un paracaídas de 2,5 metros y activar su antena y sensores. Sin embargo, su estado actual es incierto, ya que depende de baterías internas y no se mantiene contacto ni control sobre el aparato.
En cuanto a su destino final, la situación es igualmente confusa. Diagramas ofrecidos por la ESA muestran diversas posibles trayectorias que abarcan lugares tan lejanos como Londres, la Patagonia argentina o el océano Índico. La NASA indicó que la nave podría impactar en cualquier lugar entre los 52 grados de latitud norte y sur, incluyendo grandes extensiones de Europa, la región fronteriza entre Argentina y Chile, y vastas áreas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) advirtió que la fecha y hora del impacto podrían variar debido a la actividad solar. “La actividad solar puede aumentar la fricción en objetos en órbita baja, haciendo que su reentrada ocurra antes de lo previsto”, explicaron, señalando cómo el incremento de la actividad del Sol puede expandir la atmósfera y alterar las trayectorias de los satélites en desuso.
Instrumentos a bordo
La sonda transporta una variedad de instrumentos, incluyendo sensores de temperatura, presión y densidad, un acelerómetro, un radioaltímetro, un anemómetro, un espectrómetro de rayos gamma, un analizador de gases, fotómetros y transmisores de radio.
Sin embargo, debido a que se trata de tecnología soviética de los años 70, no existe una documentación pública completa ni información detallada sobre su condición actual, lo que genera incertidumbre sobre cómo se comportará al caer.
Aunque no está claro si la nave conserva alguna funcionalidad, su sólida construcción preocupa a la comunidad científica. Mientras que muchos artefactos de esa época se fragmentaron o se desintegraron al regresar a la atmósfera, Cosmos 482 podría ser una excepción, lo que aumenta la inquietud sobre las posibles consecuencias de su reingreso y el impacto que podría resultar de su eventual colisión con la superficie terrestre.
Fuente: Ámbito.

El presidente de la comisión, cardenal Giuseppe Petrocchi, dijo que existen dos posiciones de pensamiento teológico inconciliables.

La nueva normativa introduce cuestionarios y evaluaciones médicas para jóvenes de 18 años y permite activar un sistema de conscripción limitada en caso de déficit de soldados

La pieza imperial creada por Fabergé en 1913 alcanzó una cifra récord en una subasta en Londres.

Una empresa vinculada al gobierno de Rusia iniciaron pruebas en aves equipadas con chips neuronales para dirigir el vuelo y cámaras para vigilancia discreta.

Marcela Iglesias, argentina que vive en Hollywood, confesó que se hace transfusiones para frenar el paso del tiempo.

Francia lanzará un servicio militar nacional voluntario para jóvenes de 18 y 19 años, centrado en defensa y formación cívica, sin participación en operaciones extranjeras.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.

La práctica propone otra manera de convivir en una relación y plantea acuerdos que favorecen el bienestar físico y el vínculo afectivo.

Fútbol locales y del exterior, polo y básquetbol en la propuesta deportiva de la tarde.

Tras grabar con Sting y recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, el músico tendrá un mural en el barrio de Palermo, a metros de una esquina con su nombre.

La NASA anuncia eclipses solares excepcionales para 2026, cuyos efectos visuales evocan descripciones bíblicas sobre oscurecimientos celestes.

Se trata de un gesto cargado de simbolismo y que muchas personas repiten en la medianoche; la intención es abrirle la puerta al amor en el año que comienza.

Un trabajo de científicos estadounidenses y austríacos pone en la mira el uso de influencers en las redes sociales.

Más de la mitad de los argentinos se siente valorado por su jefe. El estudio ubicó al país debajo de Chile y encima de Uruguay.

La Selección ya conoce a Argelia, Austria y Jordania como rivales del Grupo J y también su ruta inicial por Estados Unidos.