
Alejo Sarco marcó en el inicio del encuentro frente a Australia con suspenso y se erige como máximo artillero del torneo; después la revisión a pedido evitó el empate y un penal para los oceánicos.
Aquel choque con Diego le cambió la vida a Oscar Dertycia, pero hoy lo recuerda con orgullo y exhibe los regalos del Diez en el Museo del Kempes.
Deportivo12 de mayo de 2025“Hasta el día de hoy me cuesta. Me extraño un montón. A lo mejor ahora estaría canoso, con mi melena, con otra imagen”. Oscar Alberto Dertycia tiene 60 años pero no peina canas. Después de un Fiorentina – Napoli, de una caída de Diego Maradona sobre su pierna, de una lesión que le costó 10 meses de recuperación, no sólo perdió absolutamente todo su pelo: también se perdió de ir a un Mundial. Ya se había perdido uno por decisión de Bilardo y tras aquel choque se quedó sin su revancha.
Por su forma de hablar parece estar sonriendo siempre. Hasta cuando comienza a relatar en la charla con BOLAVIP aquellos tiempos oscuros. A todo parece encontrarle un sentido positivo y hoy capitaliza todo ese aprendizaje charlando con chicos: Oscar trabaja en la Agencia Córdoba Deportes y tiene a su cargo el Museo Provincial del Deporte que se encuentra ubicado en el hall central del estadio Mario Kempes, casualmente, o no, su ídolo de chico. Muchos de los objetos que componen la colección, unas 250 prendas de todo tipo, son suyas.
Pero además, dirige la escuela de fútbol que funciona también en el estadio. Se nota el orgullo que siente y lo traslada a los números para dar a entender también porqué Córdoba siempre fue una usina de jugadores: “Un día sábado tenés 12.000 niños que están jugando en distintos lugares”. En el Kempes tienen unos 300, aunque no compiten oficialmente. Cuando aparece algún “polvorita”, como les dice Dertycia a los talentosos, siempre terminan en algún equipo.
“Cuando vienen les hacemos una guía turística sobre el vestuario donde estuvo la Selección Argentina, donde estuvieron Messi, Di María, Higuaín, Agüero, Mascherano, Chiquito Romero, Julián Álvarez, les damos esa charla, les cuento algo de mi historia, de mi vida y salen a la cancha de fútbol”. Menciona a la Araña del Atlético Madrid por primera vez y cuenta.
“A los 10 años me lo presentaron, que fui a una entrega de premios, y Piero Foglia, que creo que fue el descubridor, me dice ‘Oscar, este niño de 10 años ya lo tiene fichado River‘. Es un distinto. A esas edades ya te das cuenta. Y ya sabés que en un futuro, en un no muy largo tiempo ya va a estar en un equipo de los grandes. Después, cuando vino a jugar con la Selección, fui a los vestuarios, cuando iba saliendo y le pedí la camiseta para el museo y te imaginás que sin ningún problema dejó la camiseta firmada del partido”.
“Cuando llegué a Italia, empecé a guardar camisetas, porque antes no se cambiaban tantas como ahora. Y cuando tenía oportunidades cambiaba, cuando me fui a Italia la segunda vez me llevé camisetas, réplicas de Independiente, de San Lorenzo, de Racing, de Boca, de River. Algunas se las regalé a Roberto Baggio, por ejemplo y a otros chicos”.
Dice que cuando era apenas un pibito, llegó un dirigente de Boca a Córdoba con un maletín y 500.000 dólares para llevarse a la joya de Instituto. Pero lo mandaron de vuelta a Buenos Aires. Tiempo después, Argentinos lo pagó un millón y medio, además de un intercambio de jugadores y él fue el goleador del torneo, con 20 gritos. A su regreso de Europa, paseó por toda su provincia: jugó de nuevo en Instituto, pasó por Belgrano, Talleres y General Paz Juniors. En total, en Argentina, fueron 236 partidos y nada menos que 105 goles. Hoy desde su nuevo rol quiere seguir alimentando esa cantera enorme que tiene la provincia. “Córdoba va a ser una ciudad futbolera donde siempre va a haber materia prima, siempre va a haber jugadores”.
Fuente: Bolavip.
Alejo Sarco marcó en el inicio del encuentro frente a Australia con suspenso y se erige como máximo artillero del torneo; después la revisión a pedido evitó el empate y un penal para los oceánicos.
El hecho ocurrió en la liga Básquet Entre Amigos y, al provocar una batalla campal, dejó serias consecuencias para los dos equipos involucrados.
Con motivo de la fecha FIFA de octubre, Lionel Scaloni va delineando qué jugadores estarán presente el año próximo en Estados Unidos: los fundamentales en su estructura y otros que se juegan su chance en los partidos venideros.
Lorenzo Musetti tuvo un encontronazo con los aficionados del tenis chinos y luego utilizó sus redes sociales para explicar su mala actitud.
Fútbol, golf y automovilismo acaparan la oferta deportiva del día en las pantallas.
Rugby internacional y local, fútbol argentino y exterior, golf, motociclismo y más en el menú deportivo de la jornada.
Dormir con el perro en la misma cama puede fortalecer el vínculo y brindar compañía.
El título se anunció hace cuatro años y llegará a los usuarios en el 2026.
Con motivo de la fecha FIFA de octubre, Lionel Scaloni va delineando qué jugadores estarán presente el año próximo en Estados Unidos: los fundamentales en su estructura y otros que se juegan su chance en los partidos venideros.
Una evaluación global ubicó a un centro de salud de Buenos Aires entre los cinco más destacados de América Latina; otras tres instituciones locales también figuran en la lista.
Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de nuevas precipitaciones intensas
La desarrolladora de ChatGPT prepara una app de videos cortos generados por IA y Meta anunció algo similar esta semana.
Las billeteras virtuales no podrán vender dólar a valor oficial y el Banco Central anunció cuáles son los únicos medios habilitados para estas operaciones.
Las cepas Stratus y Nimbus impulsan el crecimiento de contagios con cuadros que incluyen dolor de garganta intenso y voz ronca.
Alejo Sarco marcó en el inicio del encuentro frente a Australia con suspenso y se erige como máximo artillero del torneo; después la revisión a pedido evitó el empate y un penal para los oceánicos.
Además, te mostramos mas estrenos para hoy jueves 2 de octubre.