tps radiotps tvstreaming web

Una lesión que le provocó Maradona lo dejó sin pelo y sin Mundial

Aquel choque con Diego le cambió la vida a Oscar Dertycia, pero hoy lo recuerda con orgullo y exhibe los regalos del Diez en el Museo del Kempes.

Deportivo12 de mayo de 2025
Diego Maradona
Diego Maradona.

“Hasta el día de hoy me cuesta. Me extraño un montón. A lo mejor ahora estaría canoso, con mi melena, con otra imagen”. Oscar Alberto Dertycia tiene 60 años pero no peina canas. Después de un Fiorentina – Napoli, de una caída de Diego Maradona sobre su pierna, de una lesión que le costó 10 meses de recuperación, no sólo perdió absolutamente todo su pelo: también se perdió de ir a un Mundial. Ya se había perdido uno por decisión de Bilardo y tras aquel choque se quedó sin su revancha.

Por su forma de hablar parece estar sonriendo siempre. Hasta cuando comienza a relatar en la charla con BOLAVIP aquellos tiempos oscuros. A todo parece encontrarle un sentido positivo y hoy capitaliza todo ese aprendizaje charlando con chicos: Oscar trabaja en la Agencia Córdoba Deportes y tiene a su cargo el Museo Provincial del Deporte que se encuentra ubicado en el hall central del estadio Mario Kempes, casualmente, o no, su ídolo de chico. Muchos de los objetos que componen la colección, unas 250 prendas de todo tipo, son suyas.

maradona oscar

Pero además, dirige la escuela de fútbol que funciona también en el estadio. Se nota el orgullo que siente y lo traslada a los números para dar a entender también porqué Córdoba siempre fue una usina de jugadores: “Un día sábado tenés 12.000 niños que están jugando en distintos lugares”. En el Kempes tienen unos 300, aunque no compiten oficialmente. Cuando aparece algún “polvorita”, como les dice Dertycia a los talentosos, siempre terminan en algún equipo.

“Cuando vienen les hacemos una guía turística sobre el vestuario donde estuvo la Selección Argentina, donde estuvieron Messi, Di María, Higuaín, Agüero,  Mascherano, Chiquito Romero, Julián Álvarez, les damos esa charla, les cuento algo de mi historia, de mi vida y salen a la cancha de fútbol”. Menciona a la Araña del Atlético Madrid por primera vez y cuenta.

“A los 10 años me lo presentaron, que fui a una entrega de premios, y Piero Foglia, que creo que fue el descubridor, me dice ‘Oscar, este niño de 10 años ya lo tiene fichado River‘. Es un distinto. A esas edades ya te das cuenta. Y ya sabés que en un futuro, en un no muy largo tiempo ya va a estar en un equipo de los grandes. Después, cuando vino a jugar con la Selección, fui a los vestuarios, cuando iba saliendo y le pedí la camiseta para el museo y te imaginás que sin ningún problema dejó la camiseta firmada del partido”.

“Cuando llegué a Italia, empecé a guardar camisetas, porque antes no se cambiaban tantas como ahora. Y cuando tenía oportunidades cambiaba, cuando me fui a Italia la segunda vez me llevé camisetas, réplicas de Independiente, de San Lorenzo, de Racing, de Boca, de River. Algunas se las regalé a Roberto Baggio, por ejemplo y a otros chicos”.

control remoto tv deportesAgenda TV: los playoffs del Apertura, partidazos en Europa, tenis en Roma, NBA y más

Córdoba cantera eterna

Dice que cuando era apenas un pibito, llegó un dirigente de Boca a Córdoba con un maletín y 500.000 dólares para llevarse a la joya de Instituto. Pero lo mandaron de vuelta a Buenos Aires. Tiempo después, Argentinos lo pagó un millón y medio, además de un intercambio de jugadores y él fue el goleador del torneo, con 20 gritos. A su regreso de Europa, paseó por toda su provincia: jugó de nuevo en Instituto, pasó por Belgrano, Talleres y General Paz Juniors. En total, en Argentina, fueron 236 partidos y nada menos que 105 goles. Hoy desde su nuevo rol quiere seguir alimentando esa cantera enorme que tiene la provincia. “Córdoba va a ser una ciudad futbolera donde siempre va a haber materia prima, siempre va a haber jugadores”.

Fuente: Bolavip.

Te puede interesar
Lo más visto