tps radiotps tvstreaming web

El monotributo permitirá facturar hasta $94,8 millones

Por la suba de precios, se actualizó la agenda del régimen simplificado: los topes de facturación subirán 15,1% y los pagos mensuales escalarán hasta $1,2 millones.

EconomíaAyer
monotributo
Cambios en el régimen tributario.

El régimen del monotributo vivirá desde agosto una modificación extraordinaria: los ingresos brutos anuales permitidos treparán hasta los $94.808.194, tras la actualización semestral dispuesta por la ley de medidas fiscales. El ajuste se basa en el 15,1% de inflación acumulado durante el primer semestre, según el dato oficial del INDEC. La categoría A, la más baja, pasará a permitir ingresos de hasta $8.992.836 anuales, con un pago mensual de $37.087, que incluye impuesto, aporte jubilatorio y obra social. En el caso de la categoría B, el nuevo tope de facturación será de $13.175.550, y el monto mensual ascenderá a $42.218

Los cambios afectan a todo el esquema del monotributo, incluyendo el importe máximo de cada categoría, el precio unitario de los bienes comercializados y el nivel de alquileres admitidos. El precio unitario máximo por producto, en el caso de actividades comerciales, subirá a $536.782. En tanto, el límite anual de alquileres devengados llegará a $6.274.072 en la categoría más alta. La tabla actualizada todavía no fue oficializada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que prevé publicarla entre el martes y el miércoles de esta semana. Los nuevos valores regirán para la recategorización obligatoria, que deberá realizarse hasta el 5 de agosto.

dolar ahorroEl dólar blue alcanzó los $1.300 y encendió alertas

El trámite, que puede iniciarse desde la web o la app con clave fiscal, mostrará un mensaje al contribuyente con el monto ya precargado, en caso de tener al menos 12 meses en el régimen. Esa cifra podrá corregirse si se considera necesario. La categoría K, la más alta, tendrá el mismo límite de facturación para comercio y servicios: $94.808.194. Sin embargo, el monto mensual a pagar seguirá siendo diferenciado. Para quienes brindan servicios, el total se elevará de $1.050.323,75 a $1.208.923. Para quienes se dedican al comercio, pasará de $456.773,20 a $525.746.

“Los nuevos valores de ingresos topes serán los que deberán observar los monotributistas para la segunda recategorización de 2025”, detalló el informe. No todos los contribuyentes deberán recategorizarse. Quedan exceptuados quienes ingresaron al régimen en los últimos seis meses y aquellos que, por su nivel de facturación, alquileres y precios de venta, no requieren cambios de categoría. Este reajuste marca un punto de inflexión en la historia del régimen simplificado: por primera vez, el monotributo habilitará a facturar cerca de $95 millones anuales, con cuotas mensuales que en algunos casos superarán el millón de pesos. El impacto concreto dependerá de la recategorización individual de cada contribuyente.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto