
Los bancos están introduciendo opciones de financiamiento al momento de pagar mediante QR, sin necesidad de tarjeta de crédito.
La divisa norteamericana subió y arrastó a los financieros pese a que el BCRA anunció nuevas restricciones a las entidades para contener el dólar.
Economía30 de agosto de 2025
El dólar subió y rompió una mini racha bajista de tres caídas al hilo pese a las últimas medidas del Banco Central (BCRA), que lanzó nuevas restricciones para el manejo de divisas por parte de los bancos. Así y todo, cerró su primer mes desde la puesta en marcha de las bandas y del Gobierno de Javier Milei en baja, ya que previamente había un esquema de "crawling-peg" que administraba la devaluación de la moneda. El dólar mayorista, que es la referencia del mercado, trepó $9 (+0,7%) a $1.342. De esta forma, cerró la semana con un alza de $21 (+1,6%), aunque en el balance mensual anotó una baja de $32 (-2,33%) tras la fuerte escalada de 14% en julio. El dólar minorista lo hizo a $1.361,42 para la venta en el promedio de entidades financieras del Banco Central (BCRA).
En el Banco Nación (BNA) se recalentó la divisa y trepó hasta los $1.360. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.768. Entre los paralelos, el dólar MEP escaló 1% a $1.357,34, en la semana cerró con un alza de 2,7%, aunque en el balance mesual cedió 0,3%. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,6% a $1.355,27 y quedó debajo del MEP. En la semana, finalizó con un verde de 2,3%, pero en el mes perdió 0,3%. El dólar blue, en tanto, cedió $5 a $1.345, según un relevamiento en las cuevas de la city. En la semana, cerró sin variación y en el mes avanzó $10, siendo el único tipo de cambio que terminó en verde.
La baja mensual del dólar oficial se da tras diferentes mecanismos oficiales para secar la plaza de pesos tras el fin de las LEFIs (Letra Fiscal de Liquidez). Entre ellas se destacaron la suba de encajes, que tocaron máximos de 2019, así como también la convalidación de tasas de interés de hasta 86% en las licitaciones del Tesoro y realizó renovación de instrumentos extraordinarios. El BCRA definió este viernes que los bancos deberán cumplir a diario con los límites a su posición neta negativa en moneda extranjera y que, además, esa posición no podrá superar el 30% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC). La medida entra en vigencia en diciembre.
De esta manera, se le limita la posibilidad de hacer carry trade a las entidades bancarias, que continúan en desacuerdo con el Gobierno por las últimas restricciones que aplicó. Sin embargo, la medida que más llamó la atención y enojó a las entidades es que no podrán aumentar su posición neta negativa en moneda extranjera durante el último día hábil del mes con respecto a la que tenía el día anterior. Esta medida entra en vigencia de manera inmediata. Se trata de una decisión orientada a que el BCRA recupere algo de margen de intervención en el mercado de dólar futuro, donde se encontraba cada vez más cerca de límite, y a moderar la demanda de divisas en el mercado de contado durante la última rueda del mes.
Sobre la posibilidad de que las medidas del central hayan orquestado la suba de la divisa, el economista Gustavo Ber mencionó que "venía aflojando en las últimas jornadas e incluso así arrancó antes de la mayor volatilidad intradiaria. "Creo que las sucesivas medidas podrían estar generando inquietudes y así mayor cobertura ya en la recta final hacia las elecciones de PBA y ante el feriado el lunes en USA", analizó. Por su parte, el economista Federico Glustein sumó que a su parecer responde a dos situaciones: la cercanía con la eleccion de la provincia de Buenos Aires y la volatilidad de tasas.
Sobre las elecciones, el especialista resaltó que "el mercado está descontando un resultado electoral no del todo favorable al gobierno", mientras que añadió que "las distintas medidas tomadas (para contener el dólar), así como la escalada de tasas por sequía de pesos es una muestra cabal de que lo politico influye sobre lo económico". "Hay mas dudas que certezas de lo que está pasando", catapultó Glustein. Y añadió: "Antes del cierre de mes, el BCRA impuso medidas para frenar la compra de dolares y los cambios en el FX para que no haya un descalabro como el mes pasado. Hoy en día no podemos negar que la política monetaria está supeditada a la campaña".
Sin embargo, Gustavo Quintana de PR Operadores de Cambio se mostró escéptico y mencionó que esta rueda fue "la última del mes, con cierre de posiciones que vencen en la fecha". En ese sentido, explica que "es habitual que en cada fin de mes la demanda se active por cobertura". Además, destacó la baja mensual de la divisa en medio del régimen de bandas.
Fuente: Ámbito.

Los bancos están introduciendo opciones de financiamiento al momento de pagar mediante QR, sin necesidad de tarjeta de crédito.

Si bien el equipo económico ya lleva más de u$s1.400 millones acumulados en lo que va del año, el ritmo de las compras se desaceleró en las últimas semanas para evitar presionar el tipo de cambio.

El canciller Pablo Quirno lo confirmó en su cuenta de X. Expectativa por los detalles del pacto.

En diciembre se registraron más de 119.000 cheques sin fondos, el nivel más alto desde que hay registros.

Además, septiembre marcó el máximo del período en coincidencia con la incertidumbre previa a las elecciones legislativas.

El tipo de cambio experimentó un arranque de año particularmente tranquilo, que coincidió con la modificación del esquema cambiario.

Los responsables antidopaje de los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026 indagan sobre inyecciones de ácido hialurónico para obtener ventaja competitiva.

El jefe de SpaceX calcula que podría estar lista en 10 años.

La fiesta incluye un desfile callejero y un espectáculo en escenario, inspirados en la tradición del Mardi Gras de Nueva Orleans.

Agentes encubiertos en la ciudad de São Paulo detuvieron a ocho personas y recuperaron decenas de teléfonos robados en pleno festejo del carnaval.

Como recompensa por el hallazgo, le permitieron ayudar con la excavación y ponerle nombre a la pieza. Ocurrió en Estados Unidos.

Escándalo en Ecuador: el presidente de Barcelona, junto a otras 10 personas, está investigada por el caso 'Goleada' y fue destituido de su cargo.

Este certificado es exigido para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Tras meses de negociaciones, se decidió que los sueldos en Argentina solo se paguen a través de bancos, excluyendo a las billeteras virtuales.

La Conmebol puso en marcha una nueva medida reglamentaria que incluye pausas de rehidratación obligatorias en cada tiempo y un mayor acceso audiovisual desde el campo de juego.

Además, te mostramos más estrenos para este jueves 12 de febrero.