
Qué dicen las encuestas sobre la imagen de Javier Milei y el Gobierno tras las elecciones
Política10 de noviembre de 2025Tras las legislativas, la imagen de Milei crece y hoy, según sondeos, sacaría 34% en una hipotética presidencial.
De los nuevos votantes, un 51% son mujeres y un 49% hombres.
Política24 de octubre de 2025
El próximo domingo 26, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 17 años emitirá su voto por primera vez en las elecciones legislativas nacionales. De ese total, el 51% son mujeres y el 49% varones, según un estudio elaborado. La distribución geográfica muestra que la mitad de los votantes debutantes se concentra entre la provincia de Buenos Aires (35,27%) y la región Centro (15,15%), que incluye a Córdoba y Santa Fe. En los siguientes lugares aparecen el NOA (13,3%), el NEA (12,71%), la Ciudad de Buenos Aires (9,58%), Cuyo (8,22%) y la Patagonia (5,95%), según indica el análisis de la compañía global de Big Data & Analytics, Equifax.
Aunque representan solo el 3% del padrón nacional, su participación podría ser decisiva si los resultados resultan ajustados, como anticipan algunos sondeos. Además, estos jóvenes estrenarán un nuevo mecanismo de votación: la Boleta Única de Papel (BUP), implementada por la Ley N° 27.781, que sustituye al tradicional sistema partidario.
La incorporación de esta generación al proceso electoral no solo amplía el número de votantes, sino que también renueva el debate público con nuevas perspectivas e intereses. De acuerdo con una encuesta conjunta de Reyes Filadoro y Enter Comunicación, realizada entre jóvenes de 18 a 35 años, este grupo —que representa casi un tercio del padrón— muestra una fuerte inclinación hacia el oficialismo libertario. El relevamiento, dirigido por la politóloga Florencia Filadoro y el periodista Hernán Reyes, incluyó 730 entrevistas online y un análisis de redes sociales. Según los resultados, un 48% apoyó a La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria obtuvo el 21%. Detrás se ubicaron el Frente de Izquierda (5%), el radicalismo (2%) y, más relegado, el PRO (1%).
El estudio de Equifax también ofreció una radiografía económica de los jóvenes que participarán por primera vez en los comicios. El 23,9% ya se encuentra bancarizado, con acceso a algún tipo de producto financiero, como tarjetas, cuentas o préstamos. Entre ellos, el 76% posee únicamente tarjeta de crédito, el 18% utiliza préstamos personales y el 6% combina ambas herramientas. Además, el 77% cumple puntualmente con sus pagos, lo que demuestra una incipiente vinculación con el sistema financiero formal y la construcción de un historial crediticio propio.
“La inclusión financiera de los jóvenes es un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de un país. Al facilitar su acceso al sistema crediticio desde edades tempranas, no solo les brindamos herramientas para su presente, sino que también sembramos las bases para una huella financiera sólida que potenciará sus oportunidades futuras”, señaló Martina González, directora de Marketing y RR.PP. de Equifax Argentina.
Esta camada de nuevos votantes nació en un entorno dominado por la tecnología, con acceso inmediato a la información y una relación natural con las redes sociales. En esos espacios no solo se comunican, sino que también se informan, debaten y forman opinión política. Sus preocupaciones reflejan la complejidad de su tiempo: educación, empleo, vivienda, medioambiente, igualdad de género e innovación tecnológica figuran entre sus principales temas de interés. A diferencia de generaciones anteriores, no constituyen un bloque homogéneo, sino un mosaico de experiencias, miradas y prioridades que redefinen el vínculo entre juventud y política en la Argentina contemporánea.
Los extranjeros residentes en el país están habilitados para emitir su voto, solo en las provincias y distritos que eligen cargos municipales y provinciales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral. Aunque su participación suele ser menor que la del padrón general, el voto extranjero tiene un peso simbólico importante: representa la integración y el reconocimiento del aporte que miles de migrantes hacen a la vida cotidiana del país. Según datos de la Justicia Electoral, en los últimos comicios la participación rondó el 30% entre los residentes extranjeros inscriptos.
Fuente: Ámbito.

Tras las legislativas, la imagen de Milei crece y hoy, según sondeos, sacaría 34% en una hipotética presidencial.

La medida permitiría compensar horas extra con descansos, un modelo ya vigente en Europa y América Latina.

Se trata de distritos donde la diferencia electoral entre el primer y el segundo es de 1 punto o menos.

La propuesta, presentada por Romina Diez, introduce beneficios fiscales, flexibilización de contratos y estímulos a la contratación formal, con el objetivo de dinamizar la economía y modernizar el régimen laboral.

Mapa ilustrativo. Departamento por departamento, cómo se distribuyó el voto en la provincia.

La Cámara Nacional Electoral definió cómo se mostrarán los resultados para garantizar transparencia.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.

La práctica propone otra manera de convivir en una relación y plantea acuerdos que favorecen el bienestar físico y el vínculo afectivo.

El presidente de la comisión, cardenal Giuseppe Petrocchi, dijo que existen dos posiciones de pensamiento teológico inconciliables.

Fútbol locales y del exterior, polo y básquetbol en la propuesta deportiva de la tarde.

La NASA anuncia eclipses solares excepcionales para 2026, cuyos efectos visuales evocan descripciones bíblicas sobre oscurecimientos celestes.

Se trata de un gesto cargado de simbolismo y que muchas personas repiten en la medianoche; la intención es abrirle la puerta al amor en el año que comienza.

Un trabajo de científicos estadounidenses y austríacos pone en la mira el uso de influencers en las redes sociales.

Más de la mitad de los argentinos se siente valorado por su jefe. El estudio ubicó al país debajo de Chile y encima de Uruguay.

La Selección ya conoce a Argelia, Austria y Jordania como rivales del Grupo J y también su ruta inicial por Estados Unidos.