Intiyaco, un rincón escondido de Calamuchita

Inmerso en el Valle de Calamuchita, en el camino que une Villa General Belgrano y La Cumbrecita, se encuentra Intiyaco, una localidad poco conocida pero con rincones increíbles por recorrer. Su nombre proviene del quechua y significa “aguas del sol”.
Para llegar aquí, hay que recorrer 110 kilómetros desde Córdoba Capital por la RP 5. Pasando Atos Pampa, llegamos a este lugar ubicado a 1050 msnm y que ofrece unas vistas panorámicas increíbles. En Intiyaco la caza está prohibida, es por eso que podrás observar algunas especies como pájaros, zorros, liebres y zorrinos recorriendo la zona.
Sus hermosos paisajes, en donde abundan los pinos, robles y álamos, brindan un excelente marco para practicar trekking, mountain bike, cabalgatas o travesías en 4x4. Además, gracias a las profundas ollas que se forman en algunos sectores del río Los Reartes, muchos turistas aprovechan para sumergirse de noche o realizar el famoso “bautismo”, que es la primera inmersión que realizan los buceadores.
Sin embargo, para quienes prefieran relajarse y disfrutar de la tranquilidad del lugar pueden acercarse a los balnearios naturales o playitas con arena. El río de agua cristalina y fresca tiene sectores ideales para bañarse como por ejemplo el Mimbre Viejo u ollas en donde se pueden realizar clavados desde 15 metros de altura.
Todos estos atractivos turísticos son los que convierten a Intiyaco en un rincón escondido de Calamuchita que vale la pena visitar.