tps radiotps tvstreaming web

Córdoba reestructuró su deuda de U$S 1.685 millones a una tasa de 6%

En los próximos 4 años la Provincia deja de pagar 700 millones de dólares en concepto de capital e interés.

Política 12 de enero de 2021
juan schiaretti 1

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia logró un acuerdo con los tenedores de bonos extranjeros. El arreglo llegó luego de intensas negociaciones que dieron como resultado un esquema de reprogramación de la deuda de la Provincia que cuenta con el aval de la mayoría de los bonistas. De esta forma, la administración provincial evita el default y da sostenibilidad a su deuda en un contexto macroeconómico particularmente adverso debido a la crisis nacional desatada en el año 2018 que se profundizó con la pandemia.

Schiaretti destacó el «modelo de gestión Córdoba», y remarcó que la deuda hoy reestructurada se tomó para realizar el «mayor plan de obra pública de la historia de la provincia». Uno de los puntos más importante es que se logra que los vencimientos de deuda vayan desde 2023 a 2029 inclusive. Al respecto, el gobernador Schiaretti sostuvo que «cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos 4 años (2021, 2022, 2023 y 2024) la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía, por las condiciones originales de los contratos, que erogar estos años en concepto de capital e intereses».

En materia de interés, se reducen las tasas para todos los años, especialmente los años 2021 y 2022. Esto permitirá aliviar las finanzas públicas en el periodo de mayor impacto de la pandemia. «La Provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este año 2021 hasta el año 2029, de 200 millones de dólares. Porque hemos bajado de un promedio de 7,23 por ciento, que era la tasa de interés de los contratos originales, a el 6,08 por ciento en promedio, que es la nueva reestructuración de la deuda» añadió Schiaretti. En esa línea, el gobernador también remarcó que "la deuda empieza a vencer en el 2023. Tiene un mejor perfil de vencimiento y las tasas de interés son más bajas, siendo más bajas aún las del año 2021 y 2022″. Acompañaron al gobernador Juan Schiaretti, el Comité de Renegociación, equipo responsable de llevar adelante las negociaciones con los acreedores, integrado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, y el secretario de financiamiento, Roque Spidalieri.

Te puede interesar
ATE

Tensión política en Argentina: Despidos, ajustes y paros agitan el escenario nacional

Max Bustos
Política 04 de abril de 2024

Argentina enfrenta una crisis política desencadenada por despidos masivos en el sector público, generando protestas y tensiones a nivel nacional. Mientras el gobierno intenta buscar consensos conteniendo como puede las opiniones de Milei, la falta de acuerdo con el FMI y críticas por su manejo del brote de dengue profundizan la incertidumbre en el país.

1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?